Blogia

Vigilantes de Seguridad

Noticias 28 de Marzo

santiago / la voz 26/3/2011 • La Policía Nacional detuvo el jueves a un hombre de 33 años y de origen rumano mientras intentaba robar en dos naves ubicadas en el polígono del Tambre. Los agentes recibieron el aviso de que en el parque industrial había saltado la alarma de robo, por lo que se desplazaron hasta el lugar, donde se encontraron con que la valla de la nave estaba cortada, además de diversos objetos colocados a modo de peldaños en uno de los accesos del recinto. Tras entrar en la nave industrial, la Policía Nacional y los vigilantes de seguridad del polígono localizaron a un hombre que intentaba escapar con la cabeza cubierta por una especie de gorro. Se inició entonces una persecución a pie que terminó con un forcejeo entre las fuerzas de seguridad y el detenido. El hombre fue puesto a disposición judicial, que determinó su libertad con cargos. Se investiga si en el robo participaron más personas.

 

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/03/26/0003_201103S26C8993.htm

 

SUCESOS Roba alcohol en un híper y agrede al vigilante de seguridad ________________________________________ Etiquetas: Robo, Froiz, agresión 24/03/2011 - Manuel Jabois (Pontevedra) A la hora del cierre de sus puertas, el pontevedrés P.A.M.F., de 40 años de edad, salió del hipermercado Froiz por las puertas de la calle Santa Clara. Bajo la cazadora llevaba un par de botellas de bebidas alcohólicas. Ya en el interior había despertado la inquietud del personal del híper, pues comenzó a manipular en las estanterías las botellas «de forma sospechosa», tal y como se informó ayer desde la Comisaría Provincial de Pontevedra. Tras estar allí varios minutos vigilado a cierta distancia, en la caja se comprobó que el individo sólo llevaba en su cesta de la compra un simple pack de cervezas. Por lo tanto, el vigilante de seguridad se acercó a él para inquirirle por las botellas que había estado cogiendo en los estantes. La reacción del supuesto ladrón fue salir del hipermercado sin contestar a la pregunta, y ya fuera el vigilante le dio alcance y volvió a preguntarle por las botellas, exigiendo que las devolviese al hipermercado. El hombre negó llevar nada encima y se enzarzó con el empleado de seguridad en una discusión que fue subiendo de tono a medida que pasaba el tiempo, y hasta allí se dirigió el encargado del híper para mediar y pedirle nuevamente al hombre que se marchase dejando la mercancía que había sustraído. (Más información en nuestra edición impresa del 25 de marzo).

 

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/81977.html

 

Agencia EFE Murcia, 25 mar (EFE).- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha confirmado la procedencia del despido de un guarda de seguridad al haberse probado que desconectó la alarma y no hizo una ronda de vigilancia la noche en la que varias personas penetraron en la finca que custodiaba y desmontaron varias placas solares que no consiguieron llevarse. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, confirma una anterior del Juzgado de lo Social número 7 de Murcia, que en noviembre de 2009 desestimó la demanda presentada por el trabajador despedido contra su empresa, "G.H.L.S.". El juez declaró como hechos probados que el demandante realizaba su actividad de vigilante de seguridad en la planta fotovoltaica "E.S.L.C.", ubicada en el término municipal de Cieza, "y entre sus obligaciones laborales se encontraba la de realizar rondas de vigilancia cada dos horas y siempre que saltaran las alarmas de las instalaciones". El 12 de junio de 2009, poco después de la una de la madrugada, "saltó la alarma de robo en una zona de la planta, y dos segundos más tarde, el demandante desconectó la alarma y, sin realizar la ronda de comprobación a la que venía obligado, telefoneó a la central receptora y comunicó que se trataba de una falsa alarma". Después no volvió a conectarla, y sobre las tres horas, al salir de la caseta de vigilancia a realizar una ronda de comprobación, fue agredido por unos intrusos, por lo que volvió a telefonear a la central en petición de socorro y auxilio policial. La sentencia recogía también que los intrusos "habían desmontado y apilado junto a la valla que circunda la planta un total de 112 placas solares".

 

http://www.laverdad.es/agencias/20110325/murcia-region/respalda-despido-guarda-seguridad-desconecto_201103251223.html

 

 

Noticias 21 de Marzo

>Más de cinco mil vigilantes que trabajan en las empresas con sede en Galicia

>Fecha de publicación:

>    18/3/2011

>

>Fueron 91 agentes de seguridad privada los que recibieron su condecoración ayer en el auditorio de Vilagarcía, de los que tan solo seis eran mujeres. Forman parte de las plantillas de un centenar de empresas que trabajan en Galicia y que en total suman unos cinco mil trabajadores.

>Tanto los vigilantes de seguridad privada como los mandos policiales presentes en el auditorio coincidieron en reivindicar para el sector más medios para mejorar la formación y la capacidad técnica de los vigilantes, así como una mayor coordinación con las fuerzas policiales en beneficio de los ciudadanos.

>Una nueva normativa regula la actividad de estas empresas, cuya licencia debe ser concedida por la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil les autoriza el uso de armas y les da cursos de formación.

>http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2011/03/18/0003_201103A18C9992.htm

>Dos años de cárcel para un hombre que amenazó a un vigilante de la estación de bus

 

Autor:

    lugo / la voz

Fecha de publicación:

    18/3/2011

 

    *  

 

Dos años de cárcel fue la pena que aceptó ayer Francisco V.P. por un altercado que protagonizó en la estación de autobuses de Lugo el 9 de septiembre de 2009. Según el fiscal, el acusado amenazó a un vigilante de seguridad de la terminal porque el día anterior había sido convocado como testigo después de haber presentado una denuncia contra un amigo suyo.

 

Después de las amenazas, el vigilante llamó a la policía, por lo que el acusado volvió a efectuar amenazas. «Te voy a aparecer cuando menos te lo esperes y te voy arrancar la piel a tiras», le dijo. Cuando llegó la patrulla policial, el imputado abandonó el lugar pero al poco tiempo volvió para insultar a los agentes que todavía estaban en el lugar.

 

Francisco acabó siendo detenido tras ser reducido por los agentes como consecuencia de la agresividad que mostraba. Tanto en el trayecto hacia la comisaría como en las dependencias de ésta, mantuvo la misma actitud hasta el extremo de que pegó patadas al mobiliario y también a uno de los agentes actuantes en el estómago.

 

 

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2011/03/18/0003_201103L18C7994.htm

Noticias 18 de Marzo

Más de cinco mil vigilantes que trabajan en las empresas con sede en Galicia

Fecha de publicación:
18/3/2011


Fueron 91 agentes de seguridad privada los que recibieron su condecoración ayer en el auditorio de Vilagarcía, de los que tan solo seis eran mujeres. Forman parte de las plantillas de un centenar de empresas que trabajan en Galicia y que en total suman unos cinco mil trabajadores.

Tanto los vigilantes de seguridad privada como los mandos policiales presentes en el auditorio coincidieron en reivindicar para el sector más medios para mejorar la formación y la capacidad técnica de los vigilantes, así como una mayor coordinación con las fuerzas policiales en beneficio de los ciudadanos.

Una nueva normativa regula la actividad de estas empresas, cuya licencia debe ser concedida por la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil les autoriza el uso de armas y les da cursos de formación.

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2011/03/18/0003_201103A18C9992.htm


Noticias 15 de Marzo

SEGURIDAD / PROTESTA

IC dice que Seguridad Integral despidió a 5 vigilantes por motivos sindicales

15/mar/11 16:34

 

Las Palmas de Gran Canaria, EFE Un grupo de trabajadores de la empresa Seguridad Integral Canaria ha protagonizado hoy una protesta ante el Palacio de Justicia en la capital grancanaria ante el despido por motivos sindicales de cinco vigilantes encargados de la seguridad en edificios de Justicia.

Así lo ha informado el coordinador regional de seguridad privada de Intersindical Canaria (IC), Jacinto Ortega, quien ha señalado que estos despidos se deben a la acción sindical de los trabajadores y se suman a los más de cien que han tenido lugar desde el pasado mes de diciembre por parte de Seguridad Integral Canaria.

Citó que uno de los cinco trabajadores despedidos hace diez días se había presentado a las elecciones sindicales en representación de Intersindical Canaria, si bien añadió que éste no es el único sindicato que desde la empresa Seguridad Integral se pretende su "acoso y derribo".

Explicó también que la protesta ante la sede del Palacio de Justicia obedece a que IC considera que los despidos ocurridos tienen el "beneplácito" de la Administración canaria, por el hecho de otorgar servicios a empresas que "incurren en faltas y no cumplen los derechos de los trabajadores".

Ortega informó de que, además de esta protesta, los trabajadores de la empresa de Seguridad Integral empleados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han iniciado desde hoy una huelga indefinida, y que también desde el sindicato se estudian otras acciones de protesta por los continuos despidos.

Criticó que el presidente de la empresa Miguel Ángel Rodríguez, que también preside la Unión Deportiva Las Palmas, se preocupe más por el deporte que por los asuntos laborales, y que se escude en la crisis para "quitarse de en medio" a estos trabajadores.

Fuentes de la empresa han señalado que no tiene intenciones de efectuar declaraciones sobre los despidos.

 

http://www.eldia.es/2011-03-15/ECONOMIA/36-IC-dice-Seguridad-Integral-despidio-vigilantes-motivos-sindicales.htm

 

SUCESOS

La Policía Nacional detiene a cinco personas por diversos robos en un fin de semana

Uno de ellos agredió a un vigilante de seguridad para lograr hacerse con el dinero de la caja y con diverso material informático de una farmacia


Agentes de la Policía Nacional arrestaron el pasado fin de semana a cinco personas acusadas de diversos delitos de robo. Uno de los arrestados, con un total de 35 detenciones anteriores, agredió al vigilante de seguridad de una farmacia para sustraer dinero de dicho establecimiento. Otros dos individuos, fueron arrestados en el momento en que intentaban acceder a una vivienda, empleando para ello un soplete.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 13, cuando el detenido, A.F.R., de 40 años de edad y vecino de Almería, trataba de sustraer la recaudación de una de las cajas registradoras de una farmacia de la capital. Al encontrarse la caja vacía, intentó apoderarse de un teclado y una fuente de alimentación que se encontraban en uno de los mostradores del establecimiento. En ese momento, fue sorprendido por el vigilante de seguridad, al que agredió, propinándole un fuerte empujón, a la vez que trataba de sacar una jeringuilla que llevaba oculta en uno de los bolsillos de su pantalón. Varios testigos alertaron inmediatamente al 091.

El individuo, que había logrado escapar del establecimiento, fue localizado en las inmediaciones de la zona por una dotación policial. Al ver a los agentes, éste trató de emprender la huida, si bien finalmente fue alcanzado por uno de los policías, al que, para tratar de evitar la detención, propinó un fuerte golpe por el que precisó asistencia sanitaria.

Por otro lado, en la madrugada del día 14, agentes del grupo Cobra de la Comisaría de Almería –grupo que presta servicio de seguridad ciudadana en horario de noche-, arrestaban “in fraganti” a un individuo en la Carretera del Ingenio, cuando amenazaba a una mujer con un destornillador, para sustraerle el dinero. El detenido, que se encontraba en situación irregular en nuestro país, intentó huir de los agentes, que tras una breve persecución lograron arrestarle.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana ha resultado una vez más determinante para lograr el arresto de otras tres personas acusadas de dos robos con fuerza en distintos domicilios.

La madrugada del pasado sábado, un vecino de la Rambla de Belén alertaba a la Policía de que estaba siendo testigo de como dos personas, ajenas al edificio, trataban de acceder a uno de los inmuebles. Rápidamente, varias dotaciones se personaron en el lugar, sorprendiendo a dos individuos que con un soplete, trataban de forzar la cerradura de la puerta de entrada a una de las viviendas. Los agentes se incautaron además de diversas herramientas, entre ellas, varios destornilladores y alicates.

La misma madrugada, agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, y del grupo 5º de Policía Judicial, arrestaban a N.B., de 28 años de edad, acusado también de un presunto delito de robo con fuerza. La alarma la había dado minutos antes una vecina, alertada por los ruidos procedentes de una de las viviendas del edificio. A su llegada al lugar, los agentes observaron que una de las ventanas del citado domicilio estaba fracturada por lo establecieron de inmediato un dispositivo para evitar la huida del individuo. Éste, al advertir la presencia policial trató de escapar por el tejado, balcones y patios de diversas viviendas de los alrededores, si bien finalmente fue interceptado y arrestado por varios de los agentes que se encontraban en el lugar. Al detenido le constan un total de 11 detenciones anteriores.

 

http://noticiasdealmeria.com/noticia/54098/SUCESOS/polic%C3%ADa-nacional-detiene-cinco-personas-diversos-robos-fin-semana.html

 

Detenidos dos jóvenes por un intento de robo en una empresa

(Navarra) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS | > AREA: Justicia e Interior

15-03-2011 / 12:30 h

Pamplona, 15 mar (EFE).- La Policía Foral ha detenido a dos jóvenes acusados de tentativa de robo en una empresa situada en el término de Tiebas-Muruarte de Reta, cuya presencia fue advertida por el vigilante de seguridad.

Los hechos tuvieron lugar el miércoles, según ha informado en una nota el Gobierno foral, que indica que los detenidos son D.R.B.,

vecino de Ansoáin de 25 años y R.C.L., vecino de Pamplona de 29.

El vigilante de seguridad de la empresa se puso en contacto con la Policía Foral porque había advertido la presencia de gente ajena a la empresa en el interior de las instalaciones, por lo que varias patrullas se desplazaron al lugar y observaron en el exterior una furgoneta sospechosa.

Posteriormente, dentro de la empresa, los agentes rastrearon toda la superficie de las instalaciones y finalmente hallaron a dos personas escondidas en los bajos de un vehículo.

La Policía Foral detuvo a los dos presuntos autores del intento de robo, que contaban con varios antecedentes policiales. EFE

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=734582

 

Detenida una pareja por forzar varias taquillas en el HUCA

           

D. O. Una pareja fue detenida el pasado domingo en el Hospital Universitario Central de Asturias después de forzar algunas taquillas.

La Policía fue alertada por un vigilante de seguridad del centro hospitalario que vio cómo una mujer había accedido a un área restringida al público. Cuando se acercó, observó a la intrusa forzando los cajones de una mesa de una oficina. La mujer estaba acompañada por un joven.

La Policía llegó al lugar y encontró a la pareja, que fue detenida como presunta autora de un delito de robo con fuerza. En la inspección posterior del resto de plantas fueron encontradas varias taquillas fracturadas. Los detenidos son E. R. T., mujer de 30 años, nacida en Oviedo y con domicilio en Mieres, y D. V. R., joven de 23 años, nacido en Oviedo y con domicilio en Oviedo. Les constaban antecedentes anteriores.

Al día siguiente, a las dos y media de la madrugada, dos desconocidos golpearon a un hombre de 52 años que caminaba por la avenida de Pumarín. El hombre vio cómo dos personas que iban por la acera de enfrente y a las que no conocía de nada se dirigieron hacia él y sin mediar palabra alguna le propinaron un fuerte puñetazo en el rostro y lo intentaron tirar al suelo. Luego se fueron. Un viandante avisó de inmediato a la Policía Nacional y los dos individuos fueron localizados en el parque del Milán y detenidos como presuntos autores de un delito de lesiones. Se trata de dos hermanos, A. R. M. L., de 24 años, y J. R. M. L., de 31 años. Los dos son ecuatorianos y viven en Oviedo.

 

http://www.lne.es/oviedo/2011/03/15/detenida-pareja-forzar-taquillas-huca/1046149.html

Noticias 08 de Marzo

Noticias agencias

Detenido por pegar en la cara a un vigilante en la estación de tren de Tolosa

(Comunidad Autonómica Vasca) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS | > AREA: Justicia e Interior

08-03-2011 / 14:40 h

San Sebastián, 8 mar (EFE).- Un joven de 18 años ha sido detenido esta madrugada por la Ertzaintza en Tolosa acusado de golpear en la cara a un vigilante en la estación de Adif de esta localidad guipuzcoana, que celebra estos días sus fiestas de carnaval.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, los hechos han sucedido sobre las tres y cuarto de la madrugada, cuando había una importante concentración de personas en la estación ferroviaria.

En ese momento, un joven ha tratado de subir al tren, tras cruzar las vías por un lugar no habilitado, aunque se lo han impedido los vigilantes de seguridad.

El joven ha exhibido un cuchillo y ha golpeado en la nariz a uno de los vigilantes hasta que ha sido retenido y detenido después por los ertzainas trasladados al lugar.

La víctima, con lesiones en la cara, ha sido atendida en la Clínica de La Asunción de Tolosa. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=722259

Noticias 07 de Marzo

Tres detenidos en aeropuerto de Granada con droga que querían pasar a Italia
Agencia EFE
Granada, 7 mar (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en dos operaciones distintas llevadas a cabo en el aeropuerto de Granada a dos hombres y una mujer que pretendían viajar a Italia con hachís.
Uno de los detenidos, vecino de Albolote (Granada) y de 38 años, llevaba en el interior de su organismo 71 bellotas de hachís que pesaron 710 gramos, ha informado hoy la Guardia Civil en una nota.
Los otros dos arrestados llevaban adosados a su cuerpo sendos paquetes con algo más de 400 gramos de hachís uno de ellos, y 2.100 gramos la segunda.
La primera detención tuvo lugar la mañana del sábado pasado cuando un joven italiano de 22 años que pretendía regresar a su país hizo sospechar al vigilante de seguridad al llegar al puesto de control del aeropuerto granadino y agarrarse el cinturón de forma extraña, "como sujetando y ocultando algún objeto".
El vigilante dio aviso a la Guardia Civil, que instó al pasajero a que se levantara la sudadera, lo que permitió a los agentes descubrir que bajo las ropas ocultaba una bolsa de espaguetis con 82 bellotas de hachís que arrojaron un peso de 409 gramos.
La segunda operación también tuvo lugar en el aeropuerto de Granada y estuvo relacionado con pasajeros que pretendían volar a Italia.
En el mismo filtro de seguridad en donde esa mañana había sido sorprendido el joven italiano, la Guardia Civil detectó a una mujer de 32 años que llevaba cuatro planchas de hachís adheridas a su cuerpo con film transparente y una bola de la misma droga oculta entre sus piernas.
La droga detectada pesó más de 2.100 gramos, según la Guardia Civil, que tras detener a la mujer averiguaron que ésta viajaba con un hombre que, muy nervioso, ya esperaba en la sala de embarque del aeropuerto para subir al avión.


http://www.ideal.es/agencias/20110307/local/granada/tres-detenidos-aeropuerto-granada-droga_201103071435.html 

 


Noticias 03 de Marzo

SUCESOS | En la capital

Detienen a dos jóvenes por atracar en dos comercios a punta de pistola

Europa Press | Málaga

Actualizado viernes 04/03/2011 12:46 horas

·          

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Málaga han detenido, en la madrugada del 28 de febrero, a dos personas, de 21 y 28 años, como presuntos responsables de dos atracos en dos comercios de la capital, para los que utilizaron un arma de fuego.

Los hechos que motivaron la actuación policial comenzaron sobre las 23.45 horas del 27 de febrero, cuando dos jóvenes entraron a un supermercado del centro de Málaga armados con una pistola y con la cara oculta bajo un pasamontañas. Así, tras encañonar al vigilante de seguridad para que se apartara del mostrador, uno de ellos se dirigió a la dependienta con una bolsa obligándola a que la llenara con la recaudación del día.

No obstante, los individuos no pudieron hacerse con el botín, ya que la dependienta desconocía el código de apertura de la caja registradora. De esta forma, ambos decidieron darse a la fuga, según han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Dos horas más tarde, los agentes recibieron un aviso de un ciudadano que alertaba sobre otro atraco a una hamburguesería de la zona del Camino de Colmenar. Al parecer, los autores habían empleado un arma de fuego para exigir a los trabajadores del establecimiento el dinero.

Las primeras indagaciones permitieron a una patrulla de Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Málaga, localizar e identificar, a la altura de la Plaza de los Verdiales, a dos individuos que iban bordo de un vehículo y cuyas características físicas coincidían "plenamente" con las facilitadas por la sala del 091 sobre los asaltantes.

Durante el registro del vehículo, los agentes encontraron una pistola, un pasamontañas y una bolsa de la hamburguesería conteniendo 275 euros. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/andalucia_malaga/1299239212.html

 

Roban 250 metros de cable de cobre de telecomunicaciones en Cenlle (Orense) y 150 instalados en farolas en Leiro

  


Sustraen joyas valoradas en 14.000 euros en un domicilio en la localidad de Piñor

   ORENSE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Vigilantes de seguridad de la empresa Adif han denunciado el robo de 250 metros de cable de cobre de telecomunicaciones perteneciente a la empresa en la vía férrea en Cenlle (Orense), valorados en unos 4.000 euros, mientras que en la localidad de Leiro sustrajeron otros 150 metros instalados en farolas.

   Según ha informado la Guardia Civil, vigilantes de Adif denunciaron en el Cuartel de Ribadavia que en la localidad de Cenlle, en el punto kilométrico 63,790 de la vía férrea que una Monforte de Lemos y Vigo, cortaron y sustrajeron 250 metros de cable de cobre por valor de 4.016 euros y ocasionaron daños por otros 1.818 euros.

   Además, el representante del Ayuntamiento de Leiro denunció que unos desconocidos, entre los días 27 y 28 del pasado mes, se llevaron doce bombillas y 150 metros de cable cobre instalados en farolas del paseo fluvial del municipio, valorando los efectos en 1.900 euros y los daños en 100 euros.

   También el representante de una empresa de telecomunicaciones y el del Ayuntamiento de Arnoia (Orense) denunciaron que unos desconocidos, entre el 22 de febrero y el 2 de marzo, tras forzar la puerta de la caseta del repetidor y acceder al interior, se apoderaron de 100 metros de cable de cobre y de dos fuentes alimentación.

JOYAS

   Por otra parte, el Instituto Armado ha informado del robo denunciado por un vecino Barbadás (Orense), quien señaló que entre los días 2 y 3 de marzo, tras fracturar ventana y acceder a su domicilio en Piñor (Orense), unos ladrones se apoderaron de diversas joyas valoradas en 14.000 euros.

   El denunciante indicó que fueron sustraídos seis relojes de hombre, un reloj de mujer, una gargantilla, una pulsera, dos cadenas, dos cruces, tres sortijas, dos pares de pendientes y un colgante antiguo.

 

http://www.europapress.es/nacional/noticia-roban-250-metros-cable-cobre-telecomunicaciones-cenlle-orense-150-instalados-farolas-leiro-20110304093654.html

 


Noticias 01 de Marzo

GIJÓN

Acusado de agredir a dos vigilantes del área de Urgencias de Cabueñes

26.02.11 - 03:25 -

O. SUÁREZ | GIJÓN.

 

Acudió al área de Urgencias del Hospital de Cabueñes y acabó agrediendo a dos vigilantes de seguridad. El ministerio fiscal solicita para T. G. J. una medida de seguridad consistente en tratamiento ambulatorio por un tiempo no inferior a un año por un delito de lesiones. Se le aprecia la eximente de anomalía psíquica. La vista oral tendrá lugar el martes en el juzgado de lo Penal número 3.

Los hechos ocurrieron poco antes de las dos de la tarde del 12 de octubre de 2009 en el servicio de Urgencias del centro hospitalario. El procesado golpeó y tiró al suelo a dos miembros del servicio de seguridad. Según los informes elaborados por los médico forenses, una de las víctimas sufrió «contusión a nivel del mentón y región frontal izquierda. Aturdimiento sin pérdida de consciencia y molestias cervicales». Precisó quince días para curar de sus lesiones, de los que once estuvo impedido para sus ocupaciones habituales. El otro vigilante de seguridad agredido sufrió «contusión frontal» y tardó cuatro días en sanar de las heridas.

El acusado está diagnosticado con epilepsia focal y en el momento de la agresión «tenía completamente anuladas sus facultades intelictivas y volitivas».

Atropello en Constitución

Un varón de 43 años, A. L. F., resultó ayer herido tras ser atropellado en la avenida de la Constitución. El accidente se produjo pasadas las ocho de la tarde. La víctima sufrió traumatismos en las extremidades inferiores y tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario en una UVI móvil.

 

 

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110226/gijon/acusado-agredir-vigilantes-area-20110226.html

 

Intenta agredir con un vaso y una botella al vigilante de seguridad de un local de Bilbao por impedirle la entrada

Un joven de 24 años ha sido detenido esta madrugada en Bilbao acusado de intentar agredir a un empleado de seguridad de un establecimiento con un vaso y con una botella, por impedirle la entrada, según ha informado la Policía Municipal.

 

 La guardia local fue alertada, sobre las dos de madrugada, de que en el exterior de un local de Barrencalle Barrena un hombre trataba de agredir al personal de seguridad con una botella. Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que un varón amenazaba a uno de los vigilantes con una botella de cristal rota, al tiempo que le insultaba. Finalmente, tiró la botella al suelo, tras ordenárselo los policías.

El empleado amenazado relató a los agentes que había impedido la entrada al local al hombre, debido a las condiciones en las que llegó. Por ello, el presunto agresor cogió un vaso, lo rompió e intentó agredirle. Tras esquivarle, cogió una botella y repitió la misma acción. Ante estos hechos, los agentes procedieron a la detención de J.N., de 24 años.

http://www.20minutos.es/noticia/971692/0/

Noticias 24 de Febrero 2011

 
Local
La Comisaría homenajea a 21 vigilantes de seguridad con una Mención Honorífica
El Comisario Jefe Provincial puso de manifiesto la “buena armonía y la excelente colaboración” existente entre la Comisaría y el sector de la seguridad privada en la provincia
Última actualización 24/02/2011@11:57:18 GMT+1
GUADALAJARA, 24 de febrero de 2011.- La sede de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Guadalajara acogió este martes un acto de entrega de Menciones Honoríficas a 21 profesionales de la Seguridad Privada, al que asistieron, además de los galardonados, los responsables de las empresas de seguridad a las que pertenecen. Con este acto, la Comisaría de Guadalajara quiso homenajear a los vigilantes de seguridad que más se han distinguido por sus meritorias actuaciones, aportación de informaciones valiosas y colaboraciones activas con la Policía. Este reconocimiento se ha hecho extensivo a las empresas de las que ellos dependen.

Tras la entrega de las Menciones, el Comisario Jefe Provincial puso de manifiesto la “buena armonía y la excelente colaboración” existente entre la Comisaría y el sector de la seguridad privada que trabaja en esta provincia, cerca del medio millar de profesionales, a los que calificó de “aliados en la prevención de la delincuencia”. También destacó que "una de las prioridades actuales de la Policía es la lucha contra el intrusismo en el sector".


http://www.guadalajaradosmil.es/noticia/48572/Local/comisar%C3%ADa-homenajea-21-vigilantes-seguridad-menci%C3%B3n-honor%C3%ADfica.html

Noticias 23 de Febrero 2011

justicia Las carencias de los edificios judiciales

Una garita de cartones

Los vigilantes de la sede judicial del Noga montan un puesto de control precario para combatir el frío ante la falta de medios

Jorge Muñoz | Actualizado 23.02.2011 - 05:03

Un vigilante controla el acceso de vehículos en el edificio Noga desde el singular puesto.

  •  

Un palé de madera y varios cartones son la base de una improvisada garita que los vigilantes de seguridad de la moderna sede del edificio Noga se han tenido que fabricar para intentar combatir el frío. Los cartones están adheridos con unas bandas adhesivas que llevan el logotipo de Metro de Sevilla y están rematados con un cartel en el que puede leerse en tipografía de imprenta la leyenda "Seguridad de los juzgados". Más que un puesto de vigilancia parece un refugio nocturno de una persona indigente, pero es lo único que han podido idear los vigilantes de seguridad ante la falta de respuesta de su empresa y de la Consejería de Gobernación y Justicia y de la Junta, de quien depende el inmueble que alberga a los juzgados de lo Penal, de lo Social y los mercantiles.

Esta garita de fabricación casera tiene su razón de ser en el control que la vigilancia del edificio debe llevar a cabo cada vez que entra o sale un furgón policial con presos que deben comparecer al requerimiento efectuado por un juzgado. La apertura y cierre de las puertas del garaje del inmueble, en cuyos sótanos se encuentran los calabozos, obliga a los vigilantes a tener que soportar el frío del invierno, que se dejaba notar con mayor intensidad en el garaje de la sede judicial.

Los vigilantes de seguridad remitieron a principios de enero a su empresa, Esabe, un escrito en el que solicitaban la instalación de una garita para soportar las bajas temperaturas, según explicaron ayer a este periódico algunos de los trabajadores afectados. La empresa les comunicó que esa petición tenían que trasladarla a su vez a la Consejería de Justicia, que fue la que adjudicó el servicio de seguridad de las sedes judiciales de Sevilla a esta compañía. Desde entonces no han vuelto a recibir ninguna contestación y los vigilantes siguen intentando soportar las bajas temperaturas parapetándose como pueden en su garita hecha de cartones.

No es la única solución que están buscando, puesto que, según comentan los trabajadores, ya le han echado el ojo a unos paneles prefabricados que fueron desmontados en una de las plantas del edificio y con los que quieren construirse, si se lo permiten, una garita más estable. Los vigilantes están dispuestos a montar la garita ellos mismos si es preciso, todo ello con tal de que su refugio del frío pueda ser útil para esta misma temporada invernal.

El problema de la garita del Noga no es el único que denuncian los vigilantes, ya que desde que se hizo cargo la nueva empresa están sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas -a veces reciben el dinero a mediados de mes- y les abonan las horas extras fuera de la nómina, motivo por el que la veintena de vigilantes de los juzgados llegaron a manifestarse hace unas semanas frente a los juzgados del Prado de San Sebastián.

 

 

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/911886/una/garita/cartones.html

 

 

SUCESOS

Apuñala en el pecho a un hombre que intentó ayudar a una vigilante en San Sebastián

El agresor se había encarado con la guardia cuando le conminó a abandonar un centro comercial

23.02.11 - 02:12 -

DV | SAN SEBASTIÁN.

 

 

La víctima, que fue ingresada en un hospital, trató de mediar en la disputa

La Ertzaintza detuvo al sospechoso, que ya había sido arrestado otras veces, la última el día 7

Delante de testigos, en el interior de un transitado centro comercial donostiarra y sin motivo alguno. Lo único que había hecho el hombre que recibió el lunes una puñalada en el pecho fue tratar de mediar en la discusión que un joven de 23 años mantenía con una vigilante de seguridad del establecimiento, situado en el barrio de Amara. El agresor fue detenido por la Ertzaintza poco después. El agredido permanece ingresado en un centro sanitario.

Según informó ayer el Departamento de Interior, a las 22.30 horas del pasado lunes el servicio de seguridad del establecimiento solicitó la presencia de la Ertzaintza porque una persona estaba molestando a los clientes. La llamada se repitió minutos después, pero su contenido era mucho más alarmante. Al parecer, se había producido una agresión y una persona con una herida en el pecho necesitaba ayuda urgente.

El drama había interrumpido una calma que comenzó a romperse cuando un joven empezó a molestar a las personas que paseaban por el centro comercial. Mientras una patrulla de la Policía acudía al lugar, una vigilante llamó la atención del alborotador y le pidió que abandonara el centro.

Por toda respuesta, el joven escupió en la cara a la mujer y comenzó a increparla. Fue en ese momento cuando una de las personas que presenciaban el altercado se acercó y trató de mediar en la discusión.

De una mesa

Según relataron después varios testigos, el agresor se aproximó a una mesa de una zona de terrazas, cogió un cuchillo y se lo clavó al hombre en el pecho. Después, intentó darse a la fuga pero se dio de bruces con varios agentes de la Ertzaintza que le detuvieron en las puertas del centro comercial.

El hombre herido no perdió el conocimiento y pudo contar a los policías lo que había ocurrido antes de ser trasladado en ambulancia al Hospital Donostia, donde quedó ingresado en observación.

El arma utilizada, un cuchillo de unos diez centímetros de hoja, fue localizada por los agentes cerca del lugar de los hechos. El arrestado, que cuenta con seis detenciones anteriores, la última del pasado día 7 por un intento de robo en una vivienda de San Sebastián, será presentado en las próximas horas en el Juzgado.

 

http://www.diariovasco.com/v/20110223/al-dia-local/apunala-pecho-hombre-intento-20110223.html

Noticias 21 de Febrero 2011

seguridad privada La seguridad privada suma más plantilla que la Policía Nacional y la Guardia Civil juntas

En los dos últimos años aumentó el empleo en el sector, pero facturó menos

Autor:

julio á. fariñas

Localidad:

redacción / la voz

Fecha de publicación:

21/2/2011

El sector de la seguridad privada no para de crecer en España, a pesar de la crisis. En los dos últimos años se han dado de alta 275 nuevas empresas y la plantilla de vigilantes ha aumentado en 6.500 empleos. La facturación sí ha bajado: un 5,5% en el 2009 y casi un 3% en el 2010. Hay más trabajadores, pero facturan menos horas de servicio. Si hace dos años el negocio demandaba 20.000 nuevos vigilantes, hoy dice tener sus necesidades cubiertas con los ya habilitados que se han reincorporado tras probar fortuna en otros sectores, como la construcción.

Según datos adelantados a La Voz por Eduardo Cobas, secretario general de Aproser, asociación que agrupa a las 13 grandes empresas del ramo en España y que acapara el 80% de la facturación, en la actualidad hay 89.500 vigilantes de seguridad en activo, aunque el número de habilitados es más del doble. A esta cifra en activo hay que agregar 30.507 escoltas, 17. 876 vigilantes de explosivos, 7.160 directores de seguridad y 2.822 jefes de seguridad. Todo ello suma 147.865 personas, que son más que las que aglutinan la Policía Nacional -64.045- y la Guardia Civil -79.401- juntos. De las fuerzas de seguridad públicas, la mayor plantilla la acaparan las policías locales (85.500), que ya son menos que los vigilantes de seguridad privada.

Margen de crecimiento

No obstante, el sector en España aún tiene mucho margen para crecer hasta equipararse al de los principales países de la UE. En la actualidad la ratio de fuerzas de seguridad privada por habitante (uno por 525) está entre las más bajas de Europa. Países como Polonia, con bastante menos población que España, tienen casi el doble de vigilantes de seguridad privada. De los seis grandes países de la UE, solo Italia tiene menos empresas de seguridad privada y menos vigilantes que España.

En Galicia el sector ocupa a unas 4.000 personas en labores de vigilancia y unas 1.200 más en instalación y mantenimiento de sistemas de alarma y videovigilancia. La reciente apertura de centros comerciales ha sido clave para amortiguar la crisis.

Según Roberto Lage, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad de Galicia (Aesga), la crisis ha agudizado el intrusismo en el sector por parte de empresas no habilitadas, especialmente en la instalación de sistemas, con la consiguiente caída de los precios.

El presidente de la patronal gallega califica de «inexplicable» el hecho de que el 60% de la facturación del sector en la comunidad esté en manos de empresas foráneas. En Galicia operan en la actualidad 82 empresas de seguridad privada, un 20% más que hace dos años.

 

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/02/21/0003_201102G21P16991.htm

Noticias 17 de Febrero 2011

Noticias agencias
Detenidos nueve vigilantes de centro de menores por falsificar su título
(Canarias) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS | > AREA: Justicia e Interior
17-02-2011 / 14:21 h
Santa Cruz de Tenerife, 17 feb (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a nueve vigilantes que prestaban servicio en el centro de menores de Valle Tabares, en el municipio tinerfeño de La Laguna, y que presuntamente habían falsificado sus títulos académicos para acceder al puesto.
Los detenidos pertenecen a la empresa de seguridad "Dialse Seguridad" y dos de ellos estaban también habilitados como directores de seguridad y escoltas privados, según dijeron hoy a Efe fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Al parecer, los detenidos había falsificado títulos académicos y diplomas de formación para presentarse a las pruebas de vigilantes, directores de seguridad y escoltas privados.
Cinco de ellos fueron detenidos en el centro de menores y el resto en Icod de Los Vinos, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife, y según se señala en un comunicado, varios poseen numerosos antecedentes policiales y penales.
La policía continúa las investigaciones y no descartan nuevas detenciones, añade el SUP, que indica que las investigaciones fueron desarrolladas por agentes de la brigada operativa de empresas de la unidad central de Seguridad Privada en Madrid.
En las investigaciones también colaboraron policías de la Unidad Territorial de Seguridad Privada y de Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Tenerife. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=694718

 


Noticias 15 de Febrero 2011

La central funciona "en condiciones estables"
Un vigilante de seguridad de Cofrentes resulta herido leve y otros dos con contusiones durante la acción de Greenpeace
Foto de la Noticia
Foto: GREENPEACE

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un vigilante de seguridad de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha resultado herido leve y otros dos han sufrido contusiones durante la acción de protesta que está desarrollando la organización ecologista Greenpeace, según ha informado en un comunicado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La central permanece funcionando en condiciones estables y con todos los sistemas de seguridad disponibles.

Cofrentes ha informado al Consejo de que, poco antes de las 11.00 horas, se contabilizaban unas 14 personas en la torre oeste de refrigeración, algunas de ellas encaramadas a la instalación. Todas ellas están controladas por la Guardia Civil y no han accedido a "zonas vitales" de la central. Asimismo, todos los equipos de seguridad se encuentran "adecuadamente protegidos" de acuerdo a los Planes de Seguridad Física de la instalación.

Asimismo, el titular ha informado de que está realizando rondas de vigilancia complementarias. Además, la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha comunicado al CSN que, durante la acción, los activistas han accedido a la instalación tras romper el doble vallado de seguridad, que han cortado con herramientas mecánicas.

Según la comunicación recibida por el CSN, en esta acción, uno de los vigilantes de seguridad de la planta ha resultado herido leve y otros dos han requerido atención de los servicios médicos propios de la central, por contusiones.

En estos momentos, la central mantiene su situación de Alerta de Emergencia, de acuerdo con su Plan de Emergencia Interior. El CSN, por su parte, mantiene activa su organización de respuesta a emergencias en coordinación con las autoridades competentes.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-vigilante-seguridad-cofrentes-resulta-herido-leve-otros-dos-contusiones-accion-greenpeace-20110215111123.html


Noticias 8 de Febrero 2011

El fiscal pide 14 años de cárcel por el incidente del rezo en la Mezquita

El Ministerio Público concluye que un grupo de ocho turistas musulmanes de origen austríaco agredió a unos vigilantes que les pidieron que pararan de orar

Ángel Robles | Actualizado 04.02.2011 - 08:37

Dos de los jóvenes acusados por el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita penas que suman 14 años y nueve meses de prisión para el grupo de ocho turistas musulmanes austríacos que protagonizaron un altercado en el interior de la Mezquita-Catedral el Miércoles Santo del año pasado. El Ministerio Público los acusa de los delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones, pues llegaron a herir con una navaja a uno de los vigilantes de seguridad del templo.

El incidente comenzó sobre las 17:45. Según relata el Ministerio Público en su informe provisional de acusación, los acusados, que formaban parte de un grupo más amplio de unas 110 personas, entraron en la Mezquita "concertados" entre ellos por medio de walkie talkies y empezaron a orar por el rito musulmán dentro del recinto. Y ello, según el fiscal, "a sabiendas de la prohibición que les impedía llevarlo a cabo en aquel lugar", lo que determinó que uno de los vigilantes de seguridad se acercara al grupo y les indicara que debían cesar en su actividad.

Los turistas, según el fiscal, respondieron que aguardara "unos minutos" hasta que terminaran el rezo, pero el vigilante insistió. En ese momento, el líder del grupo -que el Ministerio Público identifica como Z. E. A.- se levantó de su posición y, supuestamente, le propinó un puñetazo en el rostro. Mientras tanto, el resto de los acusados sujetaban al vigilante para favorecer que Z. E. A. huyera. Los forcejeos del grupo no impidieron que el guardia se zafara y corriera tras el cabecilla, al que dio alcance antes de que consiguiera alcanzar la salida y lo retuvo en el interior del monumento.

El incidente no quedó ahí, pues en ese momento otro de los procesados -M. S. S.- se abalanzó sobre el uniformado y, esgrimiendo una navaja de unos diez centímetros de hoja, le lanzó una cuchillada en el pecho que el vigilante pudo esquivar. La hoja, sin embargo, sí le alcanzó la mano izquierda, donde sufrió una pequeña erosión entre los dedos.

Alertados del suceso el resto de vigilantes, consiguieron dispersar a la mayor parte del grupo, de ahí que sólo ocho del más de centenar de participantes en el altercado hayan sido identificado. Las actuaciones contra todos los demás han sido sobreseídas por el juez de instrucción.

Si bien la mayoría de los turistas se alejó, dentro del monumento permanecieron siete para intentar proteger al cabecilla, que estaba retenido. Y el grupo, supuestamente, agredió a un segundo vigilante que acudió en auxilio de su compañero. El trabajador resultó herido en una mano y tuvo que llevar una férula durante 23 días.

El Cuerpo Nacional de Policía llegó al fin al escenario del altercado "para restablecer el orden". La Fiscalía relata cómo mientras los agentes intentaban identificar a los allí presentes, uno de los policías conminó a uno de los encartados para que cortara su conversación a través del teléfono móvil, momento en que el procesado E. G., que en esa fecha portaba muletas debido a una lesión anterior, trató de golpear al policía con uno de los apoyos. El turista no lo consiguió y se cayó al suelo, desde donde, supuestamente, "comenzó a forcejear y lanzar patadas a los agentes".

El incidente tuvo una gran repercusión debido a la gran cantidad de personas que en ese momento había en la Mezquita-Catedral y en sus alrededores por tratarse de Semana Santa. Aunque en un principio se habló de que la Fiscalía podría incluir el delito contra los sentimientos religiosos en su escrito acusatorio, finalmente no lo recoge. Los abogados tienen que elaborar ahora los informes de defensa.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/896542/fiscal/pide/anos/carcel/por/incidente/rezo/la/mezquita.html

 

Uno de los vigilantes acusados de matar a un ladrón alega que el arma se disparó al forcejear

El hermano del fallecido, juzgado por el robo en Las Atalayas, asegura que los tiros no pudieron ser al aire porque tres les alcanzaron a ellos

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dos vigilantes sentados de espaldas en el banquillo de la izquierda y el acusado del robo en el de la derecha ayer en el juicio.  ANTONIO AMORÓS

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ La Audiencia sentó ayer en el banquillo a los dos vigilantes de seguridad imputados por la muerte a tiros de un ladrón en el polígono de Las Atalayas en junio de 2006. Los guardas alegaron que sólo hicieron disparos intimidatorios al aire para tratar de frenar a los fugitivos, que hicieron caso omiso a sus avisos de alto y trataron de atropellarles. No obstante, uno de ellos adujo que el arma se le disparó accidentalmente cuando forcejeaba con uno de los asaltantes, el que luego murió como consecuencia de los disparos, pero no fue consciente de haberle alcanzado.
El segundo de los ladrones, hermano del fallecido, era juzgado ayer junto a los guardas acusado del robo. Éste admitió todas las acusaciones contra él y señaló que los vigilantes tiraron a dar contra ellos. "Ocho tiros y tres acabaron alcanzando a dos personas. Pues vaya unos disparos al aire", aseguró éste, de iniciales Antonio G. G. Cada uno de los agentes se enfrenta a once años de cárcel acusados de homicidio.
Los hechos ocurrieron en el Polígono de Las Atalayas sobre las 4.50 horas del 21 de junio de 2006 cuando los dos asaltantes entraron a robar en un bar tras haber empotrado un coche robado contra la cristalera del local. El personal de seguridad les sorprendió in fraganti al acudir para comprobar la alarma. Cuando trataron de huir, los dos resultaron heridos de bala. Uno de los disparos alcanzó a uno de los hermanos en la pierna, mientras que el otro perdió la vida tras recibir los impactos en el ojo y en un pulmón, éste último por la espalda. El fallecido se desplomó cuando los dos fugitivos intentaban huir en el todoterreno de uno de los guardas.
Antonio G. G. aseguró ayer que "sólo tratábamos de marcharnos" y que no trataron de atropellar a los agentes. "Quería llevar a mi hermano al Hospital", dijo. A la hora de explicar por qué no se detuvieron al darles el alto en el primer momento, aseguró que "llevo más de quince años robando y cuando alguien me dice "alto", para mi es que corra más deprisa". El acusado dijo que a los vigilantes no les hubiera costado ningún esfuerzo alcanzarles en una carrera porque tanto él como su hermano iban cojeando. "Les habíamos herido su orgullo por llevarnos su coche", dijo. Según su versión, uno de los vigilantes le hirió en la pierna y el otro fue el que disparó contra su hermano. Éste cayó desmayado mientras conducía y él tuvo que tomar el volante. "Si llego a tener un arma, les hubiera matado a ellos y a su familia por lo que le hicieron. Es lo lógico", sentenció.
El primero de los vigilantes, M. A. S., declaró que se encontraba muy cerca del bar asaltado cuando llegó el aviso de alarma y que avisó a su compañero al comprobar que la alerta no era falsa. "Uno llevaba una maza en la mano e hizo ademán como de ir a golpearme", relató. Según manifestó, a pesar de que llevaba el arma desenfundada y que les dio varias veces el alto, ambos hicieron caso omiso y salieron a toda velocidad en el coche, tirándole espuma de un extintor al pasar junto a él. "Fue una reacción inesperada y me quedé aturdido. Al recuperarme, vi que mi compañero les había interceptado con su coche", explicó. Al ver inutilizado su vehículo, fue cuando los dos hermanos salieron enfrentándose a los vigilantes para llevarse uno de sus todoterrenos. En este momento, este vigilante estaba hablando por la emisora para comprobar si la Policía estaba de camino. El todoterreno con los dos hermanos chocó contra varios vehículos y volcó. El agente dijo que hizo tres disparos en el incidente, todos al aire.
Del arma del segundo vigilante, el que se enfrentó al ladrón que acabó fallecido, salieron hasta cinco balas. El guarda, de iniciales M. N. L., aseguró que sus disparos fueron intimidatorios pero que la pistola pudo dispararse mientras force?jeaba con el fugitivo, que había intentado atacarle con un destornillador. Cuando la fiscal le preguntó por una declaración anterior, en la que el acusado reconoció haber disparado al ladrón al hombro mientras huía, éste se limitó a decir que no lo recordaba.
A pesar de que hubo un despliegue de seguridad en la Audiencia, la vista se desarrolló sin incidentes. El juicio seguirá hoy.

 

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/02/08/vigilantes-acusados-matar-ladron-alega-arma-disparo-forcejear/1092786.html

 

 

Amenaza con un cuchillo a otro ciudadano y a una vigilante de seguridad en San Sebastián

Un hombre de 46 años ha sido detenido en la mañana de este domingo acusado de un presunto delito de amenazas con arma blanca, tras amenazar con un cuchillo a otro ciudadano y a una vigilante de seguridad, según ha informado el departamento de Interior en un comunicado.

7 de febrero de 2011

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Un hombre de 46 años ha sido detenido en la mañana de este domingo acusado de un presunto delito de amenazas con arma blanca, tras amenazar con un cuchillo a otro ciudadano y a una vigilante de seguridad, según ha informado el departamento de Interior en un comunicado.

Poco antes de las once de la mañana de este domingo fue solicitada presencia policial en la estación de Eusko Trenbideak ubicada en la Plaza Easo, porque según indicaron un individuo estaba amenazando con un cuchillo e intentando agredir a otro ciudadano.

Una patrulla de seguridad ciudadana acudió de inmediato al lugar y contactó allí con una vigilante de seguridad, que confirmó a los agentes que un varón que permanecía en dicha estación había estado amenazando de muerte instantes antes a otro, al tiempo que esgrimía un cuchillo.

Según relató, al tratar de mediar ella en el altercado el sospechoso la había amenazado también haciendo ademán de clavarle el arma que portaba.

Ante esta situación y tras recabar la necesaria información los ertzainas procedieron a la identificación del autor de los hechos, un varón de 46 años de edad, y a su posterior detención acusado de un delito de amenazas con arma blanca.

El arrestado fue después trasladado a dependencias de la Ertzaintza en la ciudad con el fin de realizar las pertinentes diligencias, previas a su puesta a disposición judicial.

http://www.que.es/bilbao/201102071024-amenaza-cuchillo-otro-ciudadano-vigilante-epi.html

 

 

Una empresa ofrece un servicio de vigilancia contra los robos en invernaderos

Ha sido creada por un agricultor víctima de sustracciones que pasó "muchas noches guardando la finca por miedo"

Redacción / Almería | Actualizado 06.02.2011 - 01:00

Las bandas de un invernadero dañadas por los autores de un robo en una finca.

  •  

Un agricultor de El Ejido ha decidido crear una empresa dedicada a la vigilancia privada especializada en el ámbito rural con el objetivo de prevenir los robos en las explotaciones agrícolas que se dan en la zona del Poniente almeriense, una iniciativa que ha sido trasladada a las organizaciones agrarias Coag y Asaja y puesta en conocimiento del Ayuntamiento de El Ejido a través de su concejal de Agricultura, Jorge Viseras.

El gerente de la empresa Lomaylu, Manuel López, ha indicado que la idea de crear esta compañía proviene de su propia experiencia, dado que él mismo ha llegado a sufrir hasta 18 robos de distinto tipo en su explotación agraria y ganadera en menos de un año. "He pasado muchas noches guardando la finca, pero es algo muy peligroso", asegura López.

De esta forma, el emprendedor, que gesta este proyecto "pionero" desde hace más de un año, ha comenzado ahora una campaña de información entre los agricultores del Poniente a través de agentes comerciales para conocer la demanda del sector, así como las particularidades de cada terreno con la intención de planificar los sectores a defender de posibles ladrones. El objetivo de López es formar patrullas de vigilantes de seguridad privada que durante las noches del año velen sobre las superficies de cultivo con vehículos, de forma que no se exceda en más de 25 minutos el tiempo de pasar por el mismo punto en cada una de las rondas del conjunto asignado a cada vigilante. En caso de que se observara un problema, alertarían a la Guardia Civil.

"Depende de cada lugar y de las condiciones del terreno el asignar a cada uno de los vigilantes una zona determinada", explica el agricultor, quien prevé una división del servicio por hectáreas, de forma que cada empleado pueda vigilar un conjunto determinado de cultivos según las propiedades del área. Según sus cálculos, para las 12.500 hectáreas de El Ejido se necesitarían unos 62 vigilantes.

López apunta que el precio del servicio dependerá de las condiciones de la finca, si bien estima que el precio medio de esta prestación que anuncia bajo el título ’Agricultor, duerme tranquilo, tu finca vigilada los 365 días del año’ pueda estar en unos 220 euros por hectárea al año. El empresario advierte que aunque el servicio se ofrecerá a todos los municipios del Poniente como Vícar, La Mojonera, El Ejido, Dalías o Berja, entre otros. "El área que está entre San Agustín y Almerimar es una zona más peligrosa".

 

 

http://www.elalmeria.es/article/almeria/897882/una/empresa/ofrece/servicio/vigilancia/contra/los/robos/invernaderos.html

 

 

SUCESO | Esta madrugada

Dos mujeres intentan robar un ordenador y agreden a un vigilante en Barakaldo

Europa Press | Bilbao

  •  

Dos mujeres de 24 y 26 años de edad han sido detenidas en la madrugada de este sábado por un delito de robo con violencia, puesto que agredieron a un de vigilante de seguridad de un centro comercial tras apoderase de un ordenador.

Según ha informado el Departamento de Interior en un comunicado, hacia las dos de la madrugada una patrulla de la Ertzaintza se ha personado en una superficie comercial ubicada en Barakaldo tras ser solicitada su presencia por parte del servicio de seguridad.

Los agentes han comprobado que uno de los vigilantes presentaba diversas lesiones en la cara y contusiones por el cuerpo y dos mujeres se encontraban allí retenidas.

Según la información recopilada, uno de los miembros de la seguridad había sorprendido a las dos mujeres abandonando la oficina de control de la zona del aparcamiento, ocultando seguidamente un objeto en una caja. El citado vigilante se ha dirigido hacia ellas para preguntarles por los motivos de su presencia en dicha oficina cuando, al parecer, han comenzado a agredirle.

Tras solicitar ayuda, las dos implicadas habían sido retenidas hasta la llegada de la dotación policial. Los ertzainas han podido constatar que el objeto escondido en la citada caja era un ordenador portátil, que habían sustraído en el interior de la oficina. Ambas mujeres han sido detenidas, mientras que el vigilante herido ha precisado de su traslado en ambulancia a un centro sanitario para ser atendido.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/05/paisvasco/1296902506.html

Noticias 3 de Febrero 2011

’’

Granada | Local
piden al Ayuntamiento medidas para garantizar la integridad de la plantilla
Concentración de trabajadores de centros sociales por las “amenazas” a las trabajadoras de la zona Norte

Jueves, 03/02/11 14:09

GD

Mañana, a las 10.00 horas, tendrá lugar una concentración de trabajadores del Área de Bienestar Social en el Centro Municipal de Sevicios Sociales de la nona Norte (Plaza Ray Badis) para “apoyar a las compañeras de dicho centro amenazadas de muerte, denunciar la situación de violencia continuada a la que tienen que hacer frente los trabajadores de dicho centro, y exigir al Ayuntamiento de Granada que tome las medidas oportunas, tras años de reclamarlas, para garantizar la integridad de la plantilla del centro”, según un comunicado.

Además, los empleados “queremos manifestar nuestro rechazo a la sustitución de los vigilantes de seguridad por controladores, tanto en este centro como en el COAST, tal y como pretende el Área, ya que esta otra figura reduce la seguridad de los centros, debido a que no puede intervenir en situaciones de conflicto, sino que sus funciones son la información, recogida de tickets, colocar carritos, etc., y en ningún caso pueden hacer tareas de vigilancia”.

Por otra parte, continúa la nota, “agrava esta decisión el hecho de que lo que se pretende hacer es rebajar de categoría a los vigilantes actuales para ahorrarse unos pocos euros, no importando que con esa decisión empeore la seguridad de estos centros”.


http://granadadigital.com/concentracion-de-trabajadores-de-centros-sociales-por-las-amenazas-a-las-trabajadoras-de-la-zona-norte-73317/

 


Noticias 2 de Febrero 2011

Provocan un incendio en una nave abandonada cuando robaban hierro

Las basuras acumuladas en el sótano de la fábrica hicieron que el fuego se extendiera rápidamente

 

 

 

 

 

 

 

 

Provocan un incendio en una nave abandonada cuando robaban hierro  ferran montenegro

IGNACIO CABANES VALENCIA
Los bomberos tuvieron que sofocar ayer durante horas un incendio originado en una nave abandonada de Valencia, en la que hace años era la fábrica de cerveza Damm, tras originarse un incendio por causas que están siendo investigadas. Al parecer, el fuego se inició al caer sobre la basura acumulada la chispa de un soplete que alguien estaba utilizando para robar el hierro de la antigua fábrica para venderlo como chatarra.
De hecho, el jueves de la semana pasada agentes de la Policía Local de Valencia detuvieron a dos hombres cuando se encontraban robando este metal en una nave próxima a la calcinada.
El vigilante de seguridad alertó del fuego a las 15.30 horas de ayer, al ver salir humo del sótano, de unos 100 metros cuadrados.

 

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/02/02/provocan-incendio-nave-abandonada-robaban-hierro/779140.html

 

 

Vigilancia privada para evitar ocupaciones en los pisos públicos

Las empresas públicas optan por guardas de seguridad o instalar puertas de hierro | En este barrio quedan seis viviendas ocupadas y en proceso judicial

Vida | 02/02/2011 - 01:52h

Luis Benvenuty , Silvia Angulo

  •  

Las empresas públicas de viviendas luchan contra las ocupaciones de pisos protegidos con vigilantes de seguridad. Esto es lo que pasa desde hace muchos meses en el barrio del Gornal, en l’Hospitalet, donde hay seis procesos judiciales abiertos para expulsar a quienes habitan allí de manera ilegal. La historia de estos pisos públicos de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, antes Adigsa, y las ocupaciones viene de lejos. Según fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat, a principios del 2010 existían 14 pisos ocupados de los 212 existentes. La situación salió a la luz pública hace unos meses cuando uno de los inquilinos ilegales se suicidó en un parque público tras recibir una orden de desahucio.

Lo cierto es que la usurpación de viviendas en esta promoción de l’Hospitalet ha llegado a tales extremos que hace más de un año Adigsa tuvo que contratar vigilancia privada para evitar el fenómeno denominado “patada en la puerta”, por el que familias sin recursos económicos y sin acceso a una vivienda ocupan los pisos vacíos. Viviendas que, normalmente, están desocupadas a causa de los retrasos en las adjudicaciones o por los problemas de financiación que encuentran los adjudicatarios a la hora de comprar la residencia.

Antes era habitual este tipo de vigilancia permanente para evitar los robos de material durante la construcción de la promoción. Ahora se considera de lo más normal disponer de un sistema de seguridad para evitar usurpaciones de viviendas, ya sean libres o protegidas. Adigsa no ha sido la única. La empresa pública del Consell Comarcal del Barcelonés, Regesa, también ha tenido que recurrir a este sistema para controlar sus viviendas. Hace menos de un año en una promoción de 97 pisos en la calle Mare de Déu del Port, la empresa tuvo que cambiar el bombín de todas las viviendas porque robaron las llaves y contratar vigilancia privada para evitar las ocupaciones. También en el barrio de la Catalana ha implantado un sistema de control, en el que combina la vigilancia personalizada con las cámaras de seguridad durante las 24 horas. El Patronat Municipal de l’Habitatge del Ayuntamiento de Barcelona, en cambio, opta por instalar puertas de hierro en aquellas residencias que quedan desocupadas de manera temporal.

Fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat explican que “las ocupaciones ilegales han sido y son una preocupación social de la administración pública”. En este sentido, destacan que las familias o personas que están de manera ilegal en las viviendas del Gornal pueden dirigirse a la Mesa Tècnica de Valoració, que está integrada por técnicos de Benestar Social y de l’Oficina d’Habitatge Municipal, y plantear su situación. Se trata de una entidad que evalúa la situación personal de las familias que no disponen de ingresos y necesitan una vivienda. Durante el año 2010, la Mesa Tècnica de Valoració ha propuesto 30 familias a la Agència de l’Habitatge de Catalunya para la adjudicación directa de viviendas destinadas a emergencias sociales.c

 

http://www.lavanguardia.es/vida/20110202/54109255459/vigilancia-privada-para-evitar-ocupaciones-en-los-pisos-publicos.html

 

 

LA LÍNEA

Detenido por robo con violencia en una tienda

El individuo entró en el local, ocultó varias botellas y amenazó al vigilante de seguridad con una navaja al ser descubierto

02.02.11 - 01:48 -

SUR | LA LÍNEA.

 

La Policía Nacional informó ayer de la detención de A. M. G., conocido como ’El Manco’, de 45 años, como presunto autor de un delito de robo con violencia o intimidación. Los hechos tuvieron lugar en un establecimiento comercial de la calle Rocío. El vigilante de seguridad vio que un cliente tomaba varias botellas de licor y las ocultaba en el interior del abrigo, dirigiéndose a la salida.

Al acercarse el vigilante, le dio un fuerte empujón emprendiendo la huida. Sin embargo, el vigilante le dio alcance, momento en que este individuo se volvió y, esgrimiendo una navaja, le amenazó con matarlo si se acercaba.

Este hombre, que es manco del brazo izquierdo, se dio a la fuga. Agentes policiales, advertidos de la comisión del delito, tras dar batidas por la zona le localizaron en la calle Virgen de la Luz.

El detenido mostró en todo momento una gran resistencia, intentando autolesionarse en varias ocasiones. ’El Manco’ ha sido detenido en 36 ocasiones por motivos diversos, especialmente robos.

Por otro lado, se detuvo a un menor, de 16 años, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Los agentes intervinieron un ciclomotor y 250 cajetillas de tabaco de la marca American Legend.

La dotación de un patrullero de la Comisaría que circulaba por el Paseo Marítimo observó a un ciclomotor que, al detectar la presencia policial, emprendió una veloz huida por la acera, sorteando a los viandantes. Tras llegar a la barriada de San Bernardo abandonó el ciclomotor, tiró una bolsa y huyó a pie, sin ser alcanzado por los agentes.

Los policías intervinieron el ciclomotor y la bolsa conteniendo el tabaco, haciendo gestiones sobre el propietario del vehículo.

Tiempo más tarde compareció en la Comisaría el menor en compañía de su abuela. El chico reconoció la autoría de los hechos, manifestando que el ciclomotor pertenecía a su madre. El joven fue detenido, siendo entregado a sus padres y en los próximos días comparecerá en la Fiscalía de Menores.

Seguridad vial

La Policía también detuvo a A. R. C., de 43 años, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Funcionarios de servicio en Gibraltar vieron al conductor de un ciclomotor haciendo eses. Tras dar positivo el test de alcoholemia quedó detenido. Una vez instruido el atestado fue puesto en libertad.

También se detuvo a F. M. M., ciudadano rumano de 33 años, por quebrantamiento de condena por incumplir una orden de alejamiento de su ex pareja.

 

http://www.diariosur.es/v/20110202/campo-gibraltar/detenido-robo-violencia-tienda-20110202.html

 

 

La Policía Nacional detiene a una mujer por sustraer ropa en centro comercial

Pagaba unas prendas e intentaba llevarse otras ocultas. El valor de la ropa excedía los 500 euros.

Share |

Publicado el 01-02-2011 18:14

GRANADA.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Granada procedieron a la detención de una mujer de 33 años, sin antecedentes policiales, a la que atribuyen la presunta autoría de la sustracción de ropa y efectos en un conocido establecimiento comercial de la ciudad por un valor superior a 500 euros.

El “modus operandi” de la mujer, tras ciertas comprobaciones realizadas por la seguridad del centro comercial y los policías actuantes , era el pago de algunas prendas y aprovechando dicha coyuntura, intentaba esconder entre las prendas pagadas otras que aún no lo habían sido.

Los hechos que levantaron la sospecha de la seguridad del Centro fueron que la mujer entró en los probadores de la zona de ropa de mujer con diversas prendas que había elegido de los expositores y salió de los probadores sin ninguna de las prendas que anteriormente había seleccionado.

Este hecho alertó al vigilante , que interceptó a la joven con una bolsa llena de ropa procedente de los expositores y presuntamente preparada para ser extraída del establecimiento.

Personados los agentes policiales, realizaron ciertas comprobaciones para verificar la presunta relación de la mujer con los hechos denunciados por el vigilante, y tras comprobar dichos extremos, procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales.

La mujer fue citada por la Autoridad judicial para Juicio Rápido por estos hechos.

 

http://www.teleprensa.es/granada-noticia-272725-La-Polic26iacute3Ba-Nacional-detiene-a-una-mujer-por-sustraer-ropa-en-centro-comercial.html

 

Noticias 01 de Febrero 2011

La delincuencia no tiene edad

Detenidos un joven y un menor por robar ropa de un comercio

valorada en más de 500 euros

31.01.11 - 15:07 -

E.P. | Santander

 

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes en Santander a un joven de 19 años, F.C.P., y a un menor de edad, como los presuntos autores del hurto de diversas prendas de ropa y complementos de un establecimiento comercial por un importe total de 520 euros.

Según ha informado este lunes la policía, los dos detenidos entraban en los probadores del establecimiento, manipulaban con unos alicates los mecanismos de seguridad y después se ponían parte de las prendas como si fueran suyas, escondiendo el resto debajo de la ropa, para intentar que los vigilantes de seguridad del centro no se percataran del hurto.

Pero no consiguieron su propósito, y los vigilantes avisaron a la policía, reteniendo hasta su llegada a los sospechosos. En el registro de su vehículo encontraron en el maletero más efectos sustraídos en el mismo establecimiento.

Entre las prendas intervenidas figuran polos, pantalones, camisetas, bóxer, así como cinturones y carteras.

Tras prestar declaración, los detenidos quedaron en libertad; el menor fue entregado a su madre tras comunicárselo a Fiscalía de Menores, y F.C.P. fue citado para juicio rápido

 

 

http://www.eldiariomontanes.es/20110131/local/cantabria-general/delincuencia-tiene-edad-201101311507.html

 

Noticias 28 de Enero 2011

Noticias agencias
Dos detenidos por hacer grafitis en vagones de tren en Cabeza del Buey
28-01-2011 / 12:10 h
Mérida, 28 ene (EFE).- Vigilantes de Seguridad Privada de la Estación de Ferrocarril de Cabeza del Buey (Badajoz) y agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres de 18 y 28 años, y vecinos de Majadahonda (Madrid), como presuntos autores de un delito de daños consistente en hacer grafitis en vagones de tren.
En una nota, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado hoy de que los detenidos fueron sorprendidos realizando esas pintadas y que la actuación policial se inscribe en el "Programa Coopera", cuyo objetivo es potenciar el apoyo operativo mutuo mediante el intercambio bidireccional de información entre la seguridad privada y la Guardia Civil.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del día de ayer cuando los vigilantes sorprendieron a dos jóvenes realizando grafitis en uno de los vagones de la estación de ferrocarril de Cabeza del Buey, por lo que alertaron a la Guardia Civil.
En el momento de ser detenidos, se explica, se les intervienen los botes de pintura con las que pintaron el vagón, causando unos daños valorados en unos 4.500 euros.
Los jóvenes presuntamente se desplazaron en un vehículo a la localidad pacense para llevar a cabo las pintadas, portaban una cámara fotográfica y móviles con las que una vez finalizadas las pintadas, colgar las imágenes en Internet.
La Delegación añade que realizar grafitis en lugares no autorizados puede constituir una falta tipificada en el Artículo 626 del vigente Código Penal y que, no obstante, si los daños causados sobrepasan los 400 euros, se puede considerar un delito de daños, como se trata en este caso.
Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Cabeza del Buey. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=670008

 

Noticias 27 de Enero 2011

Hasta 557 actuaciones de vigilancia en los polígonos de Úbeda

El servicio de seguridad privada que coordina Alciser intervino durante 2010 en incidencias de todo tipo

 

 

El servicio de vigilancia privada que gestiona la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) en los polígonos industriales de Úbeda realizó durante el pasado año 2010 un total de 557 actuaciones de diferente calado. Ante estas cifras, el colectivo de comerciantes ha hecho un balance muy positivo de este dispositivo, que mantiene gracias a las aportaciones de empresarios.

Concretamente, los vigilantes de seguridad inspeccionaron hasta 368 saltos de alarmas que se produjeron en las naves del polígono e impidieron el robo de gasoil de depósitos de camiones en 5 ocasiones. Además, ante diferentes incidencias, avisaron a la Policía Nacional un total de 27 veces, 30 a la Guardia Civil y 34 a la Policía Local, para que inspeccionaran vehículos o personas sospechosas que merodeaban por el entorno.

Por otro lado, en 36 ocasiones alertaron a los Bomberos por incendios producidos en contenedores de basura o de otros residuos, en su mayoría provocados por actos vandálicos. Y asistieron a las víctimas de 10 accidentes de tráfico que se produjeron en el entorno en sus horarios de servicio.

También, la patrulla atendió la alerta máxima que les trasladó la Guardia Civil en 3 ocasiones, y detectó la rotura de mobiliario urbano del polígono hasta en 14 ocasiones, trasladando posteriormente estos hechos al Ayuntamiento para que los subsanaras. Finalmente, los vigilantes detectaron y apagaron con sus propios medios 3 incendios en vehículos en 3 ocasiones, frustraron el robo en naves en 13 ocasiones, y avisaron 14 veces a la Guardia Civil por motivos diversos.

El presidente de Alciser, Bartolomé González, ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por la patrulla de seguridad privada y felicitó a la empresa que realiza el servicio, el cual sufragan los empresarios de los polígonos industriales, aunque no todos. Al respecto, González hizo un llamamiento a quienes no participan en los gastos del dispositivo pero sí se benefician indirectamente de él.

 

 

http://www.ideal.es/jaen/v/20110127/ubeda-baeza/hasta-actuaciones-vigilancia-poligonos-20110127.html

 

 

Noticias 25 de Enero de 2011

Detienen a un hombre por amenazar a otro y agredir a un policía

Los hechos ocurrieron en el puerto marítimo de Valencia.

 

DIARIO CRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Martes 25 de enero de 2011 a las 16:06 h.

 

 

 

La Policía ha detenido a un hombre acusado de amenazar a otro con un cuchillo y de agredir a uno de los agentes que iba a detenerlo en el recinto ferial del puerto marítimo de Valencia. El presunto autor de los hechos había sido retenido por un vigilante de seguridad que le sorprendió cuando estaba rompiendo un cristal de una caravana, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Al detenido, un hombre de 38 años, de origen español, se le considera presunto autor de los delitos de robo con fuerza en grado de tentativa, amenazas graves y atentado a agente de la autoridad. Un vigilante de seguridad le sorprendió cuando estaba rompiendo un cristal de una caravana el pasado miércoles.

Policías que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen al recinto ferial en el puerto marítimo, donde observaron que el vigilante de seguridad tenía retenida a una persona, ya que le había sorprendido rompiendo un cristal de una caravana para acceder al interior.

Cuando el vigilante ya lo tenía retenido, se acercó un feriante para ayudarle, momento en que el sospechoso presuntamente sacó del bolsillo de su pantalón una navaja y tras exhibirla lo amenazó de muerte. Por este motivo, el responsable de seguridad le redujo y le intervino el arma blanca, hasta la llegada de los policías a quienes se la entregó.

Una vez los policías en el lugar, observaron como el sospechoso se dirigía a gritos al feriante con la expresión "te voy a matar". Los agentes le pidieron que se tranquilizara, momento en que se abalanzó sobre uno de ellos y le lanzó un puñetazo en el pecho. Tras realizar las comprobaciones oportunas, los policías lo detuvieron como presunto autor de los delitos de robo con fuerza en grado de tentativa, amenazas graves y atentado a agente de la autoridad.

Los policías realizaron una inspección de la caravana y comprobaron que presentaba daños en uno de los cristales del lateral izquierdo. El detenido, con antecedentes policiales, pasó a disposición judicial.

http://www.diariocriticocv.com/noticias/detienen/un/hombre/por/amenazar/otro/agredir/un/policia/not350732.html