Blogia

Vigilantes de Seguridad

Titulos Falsos V.S.

Noticias agencias

Detenidos vigilantes de seguridad con titulación falsa en Badajoz

15-06-2011 / 19:30 h

Entre los 55 arrestados se encuentran el director y un profesor de un centro de estudios privado de Madrid, que vendían los diplomas de formación de vigilante de seguridad a un precio que oscilaba entre los 500 y los 1.000 euros.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, otros seis detenidos, que trabajaban de vigilantes, se encargaban de la captación de clientes y de la distribución de los diplomas, cuya venta ha podido reportar a la red unos beneficios cercanos a los 60.000 euros.

Con estos títulos falsos, personas carentes de la preparación necesaria y, en algunos casos, con delitos previos, han ejercido como vigilantes de seguridad de forma fraudulenta.

Entre los delitos que se les imputan figuran el de falsedad documental, intrusismo profesional y tenencia ilícita de armas.

En los registros practicados en varios domicilios, los agentes han encontrado varios revólveres, diplomas, tarjetas de identificación profesional de vigilantes de seguridad y de escolta privado, placas y abundante material informático y documental que está siendo analizado por la Policía Científica.

Las operación, desarrollada por la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana continúa abierta. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=850990

Noticias 13 de Junio

Atracan a mano armada un furgón blindado en un hipermercado de Dos Hermanas

 

           

P.C./ Europa Press, Dos Hermanas Actualizado 13/06/2011 17:16

 

Info relacionada

·         Los acusados por el ataque al cuartel de Dos Hermanas quedan libres tras aceptar entre 2,5 y 2 años

Dos hombres encapuchados, al parecer de raza negra y provistos de  un ’kalashnikov’, han asaltado en la mañana de este lunes a los vigilantes de seguridad que transportaban hasta una sede bancaria el  dinero de la recaudación realizada por el Carrefour que se  encuentra en el interior de la localidad sevillana de Dos Hermanas y,  tras amenazarles con una ráfaga intimidatoria de disparos al aire,  han conseguido hacerse con la recaudación, que asciende a 100.000 euros. 

En este sentido, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han informado a Europa Press de que los hechos han tenido lugar alrededor  de las 13.30 horas de este lunes, cuando los vigilantes de seguridad  -pertenecientes a la empresa Loomis- se disponían a salir por una  puerta del centro comercial al objeto de montarse en el furgón blindado y trasladar la recaudación del Carrefour correspondiente al  fin de semana hasta una entidad bancaria.

En ese momento, dos hombres encapuchados y armados con un arma de  fuego de grandes dimensiones que se encontraban esperando en la  puerta han asaltado a los vigilantes y han realizado una ráfaga  intimidatoria de disparos al aire, lo que ha motivado la huida de los  vigilantes, que han dejado el dinero de la recaudación en el suelo.  Tras ello, los asaltantes han cogido el botín y se han marchado en un  vehículo de gran cilindrada, sin que por el momento hayan podido ser identificados y detenidos. 

Asimismo, las mismas fuentes consultadas por Europa Press han  explicado que las vainas recogidas en el lugar de los hechos se  corresponden, en un principio, con la munición utilizada por los  ’kalashnikov’, aunque este extremo deberá ser confirmado por la  Policía Judicial de Dos Hermanas, que se ha hecho cargo de la  investigación y que ya ha recabado datos de lo sucedido tras  interrogar a varios de testigos de los hechos. 

La Policía Nacional ha establecido controles de seguridad a la  entrada y salida de la localidad al objeto de proceder a la detención  de los dos ladrones, que, según el testimonio de varias personas,  iban encapuchados y, al parecer, eran de raza negra. 

Un grupo de atracadores ha asaltado un furgón blindado y se han dado a la fuga en el centro comercial Carrefour de Dos Hermanas . El suceso ha tenido lugar a las 13.29 horas cuando los operarios de seguridad estaban transportando el dinero de la recaudación hasta el furgón de seguridad. En ese momento, unos individuos asaltaron el furgón.

Durante su asalto efectuaron disparos contra el vehículo, según informaron fuentes policiales. Una vez obtenido el botín, los atracadores se dieron a la fuga en otro vehículo.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/124680/asaltan/tiros/furgon/blindado/hipermercado/hermanas

Noticias 13 de Junio

arteixo Sorprenden a dos hombres robando cobre del alumbrado de Sabón

10/6/2011

 
Los vigilantes de seguridad con arma de la empresa Seguridad LPM y la Guardia Civil de Arteixo detectaron a dos individuos robando el cable de cobre del alumbrado público en el polígono de Sabón, en las inmediaciones del paseo fluvial.

Fue el equipo de vigilantes los que observaron a dos hombres escondidos y que las tapas de registro del cableado estaban manipuladas. También observaron los cables extendidos por el paseo. Alertaron entonces a una patrulla de la Guardia Civil. Ambas unidades iniciaron la búsqueda de los dos sospechosos y los encontraron en las inmediaciones de Talleres Arteixo. La Guardia Civil los identifico y logró recuperar el cable de cobre.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/06/10/0003_201106H10C12991.htm

Noticias 3 de Junio

03-06-2011 / 11:40 h

El secretario de Acción Sindical de USO en Cantabria, Agustín Herrera, ha explicado en conferencia de prensa que estas instalaciones continúan, desde agosto de 2010, con una seguridad exterior mínima en sus instalaciones, al contar sólo con un vigilante de seguridad por turno para el conjunto del Complejo, a pesar de las advertencias tanto del sindicato como de la propia Delegación de Gobierno.

Según ha subrayado Herrera, a raíz de la denuncia de USO, la Delegación del Gobierno comunicó al complejo petroquímico que deben proteger sus instalaciones al menos dos vigilantes de seguridad armados, durante todo el día, sin que las petroquímicas hayan atendido este requerimiento apoyado en un informe de la Brigada de Seguridad Privada de la Policía Nacional.

En la actualidad, según denuncia USO, nueve vigilantes de la empresa Eulen se encargan de vigilar las instalaciones en turnos de mañana, tarde y noche, con un sólo vigilante por turno de lunes a viernes y dos los fines de semana.

USO destaca que Dynasol es una empresa "líder global" en la producción y comercialización de elastómeros y está incluida dentro del Plan de Emergencias de Protección Civil ante Riesgo Químico y legislada por la normativa europea de seguridad ’Directiva SEVESO II’.

Según ha precisado Herrera, Dynasol y Columbian eliminaron en agosto del pasado año su servicio de rondas de vigilancia los fines de semana y festivos en los turnos de mañana y tarde en sus "enormes instalaciones", con lo que dejaban "sin control de rondas lugares enormemente peligrosos", con el consiguiente riesgo para los trabajadores y los habitantes de las zonas próximas al complejo.

USO pide al Delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y al Gobierno de Cantabria, que interpongan medidas cautelares que refuercen la seguridad de este grupo empresarial, "hasta que un juzgado resuelva la situación", ha señalado Herrera.

Además, Herrera ha informado de que USO se ha personado como parte interesada en este proceso, reservándose la interposición de todas aquellas medidas judiciales que el sindicato considere oportunas. EFE-Cantabria


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=838359


Noticias 2 de Junio

    SOCIEDAD

Absuelven al yerno de los Tous de la acusación de homicidio
El jurado cree que actúo por "el miedo que sentía" antelos supuestos ladrones
XORNAL.COM 01/06/2011 - 19:14 h.
Non entendes unha palabra? Faille dobre clic
Facebook Twitter Chuza! Meneame Google Digg   
0 Comentarios Print Email Aumentar Disminuir
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 voto/s
Vota Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible

 El tribunal popular que juzga el caso Tous ha declarado no culpable --por 6 votos a 3--al yerno de la conocida familia de joyeros, Lluís Corominas, del homicidio de uno de los ladrones que asaltaron la vivienda familiar el 9 de diciembre de 2006, ya que considera que sufrió "una amenaza real, seria e inminente y disparó por el miedo que sentía".

  El jurado da por buena la legítima defensa al considerar que Corominas, alertado por el vigilante de seguridad, acudió a la vivienda, se acercó al coche sospechoso y al observar un movimiento brusco de uno de los asaltantes, disparó al creer que éste le iba a disparar.

  Consideran que el yerno de los Tous no era consciente del riesgo en el momento que disparó y el instinto le llevó a defenderse.

  El tribunal también afirma que la situación de miedo en la que se vio inmerso Corominas pudo provocar un efecto túnel, en el que se pierde la percepción de las cosas: "En una situación de miedo puede haber distorsión de las percepciones".

  Con todo, el jurado constata que es consciente de que Corominas entró en contradicciones en sus diferentes declaraciones.

  Una vez leído el veredicto y el juez ha absuelto al acusado, la familia de Corominas ha mostrado su felicidad.

  La Fiscalía y la acusación particular, que representa a la mujer y al hijo del fallecido, pedía 7 años y medio y 11 años y medio de cárcel respectivamente por un delito de homicidio, mientras que la defensa del acusado pedía la absolución.

  En su último turno de palabra durante el mediático juicio, Corominas aseguró que lamenta mucho los hechos y que es un peso que deberá soportar siempre: "Lamento mucho los hechos ocurridos; nunca me hubiera imaginado encontrarme en una situación como esta. Lo sucedido es un peso que llevo encima y que llevaré el resto de mi vida", confesó

http://www.xornal.com/artigo/2011/06/01/sociedad/absuelven-yerno-tous-acusacion-homicidio/2011060119145900793.html

Noticias 31 de Mayo

La Policía condecora a los profesionales de la seguridad privada por su labor

31-05-2011 / 14:40 h

Uno de estos últimos casos es el de Ian Iglesias, vigilante de seguridad de Seguma, que a los seis meses de comenzar a trabajar en este sector tuvo que atender a un niño de dos años por una parada cardiorrespiratoria en un centro comercial.

Gracias a su experiencia de seis años en Cruz Roja, pudo controlar y evaluar la situación, aplicar las maniobras pertinentes y mantener estabilizado al niño hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Hoy Iglesias ha recibido con "orgullo y honor" la mención honorífica tipo A -la máxima distinción- por su actuación, de la que no ha olvidado ni un sólo detalle pese a los meses transcurridos, según ha explicado a EFE al término de los actos para conmemorar el "Día de la Seguridad Privada" en Madrid.

Iglesias ha remarcado que se toma este premio como un reconocimiento a todas las personas que, como él, protagonizan intervenciones asistenciales pero permanecen en el anonimato.

Pero más allá de la distinción, para él lo más importante de aquel episodio es que el niño sigue vivo "gracias a todo el equipo", y ha admitido que atender a personas que se encuentran en peligro "compensa enormemente" los días en los que sus únicas actuaciones son para evitar delitos. "No sólo estamos para combatir la delincuencia, también para ayudar".

Como Ian Iglesias, media docena de personas han recibido la mención honorífica tipo A, como un escolta privado que, estando fuera de servicio, redujo a un atracador que había apuñalado a un empleado de una sucursal bancaria, o varios vigilantes de seguridad que en el ejercicio de su trabajo arriesgaron sus vidas -en algunos casos, resultando heridos- para evitar delitos.

Junto a ellos, casi 300 profesionales de la seguridad privada han recibido las menciones honoríficas tipo B que otorga la Policía Nacional, en un acto en el que han estado presentes, entre otros, la Delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, o el Jefe Superior de Policía en madrid, Francisco Javier Redondo.

Dolores Carrión, al clausurar el acto, ha remarcado la importancia de la seguridad porque sin ella "no hay libertades, derechos ni confianza, ni puede haber progreso económico y social".

Madrid, ha dicho, es una Comunidad segura, y así lo prueba el descenso de la criminalidad, el mayor número de detenidos o el mayor número de delitos esclarecidos, unos resultados que ha atribuido al aumento de la plantilla de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero también al trabajo de las 318 empresas de seguridad privada y sus 21.000 profesionales, junto a escoltas o detectives privados.

"Todas estas organizaciones pueden sentirse orgullosas y compartir los éxitos obtenidos", ha dicho, antes de instar a estas empresas a impulsar la cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con las administraciones.

Francisco Javier Redondo, por su parte, ha recalcado que los trabajadores de la seguridad privada se han convertido en "actores fundamentales" y en "un aliado insustituible" para la Policía, y ha coincidido en que es necesario "sumar fuerzas y aunar esfuerzos" porque la respuesta frente al delito "debe ser coordinada y cada vez más especializada". EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=834839

Noticias 17 de Mayo

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Un hombre de 29 años de edad fue detenido este pasado domingo en Irun (Gipuzkoa) por causar lesiones con un arma blanca a un vigilante de seguridad de un local de ocio. El agredido tuvo que ser atendido en un centro hospitalario, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

   Pasadas las seis y media de la mañana, la Policía vasca fue alertada de que un varón había resultado herido por arma blanca en el exterior de una discoteca de Irun. Una patrulla, desplazada al lugar, pudo comprobar que uno de los vigilantes de seguridad del establecimiento presentaba una lesión sangrante en un costado.

   Además, varias personas tenían retenido allí al presunto autor de la agresión, provocada con un cuchillo de unos 22 centímetros de hoja, que fue entregado a los agentes.

   La víctima informó que dicho individuo se le había acercado por la espalda cuando se encontraba en la puerta del local y le había clavado un cuchillo en el costado. Otro empleado de seguridad reaccionó rápidamente contra el agresor, iniciándose un forcejeo en el que pudo retirarle el arma e inmovilizarle.

   Según señalaron los vigilantes, el implicado había intentado acceder al local en varias ocasiones siéndole denegada la entrada debido a su estado de embriaguez.

   Los ertzainas, una vez recopilados más datos con otros testigos de los hechos, procedieron a la detención del agresor. Éste, que será puesto a disposición judicial en las próximas horas, portaba una carta de identidad francesa falsa, por lo que también se le ha imputado un delito de falsificación de documento público.

 

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-agrede-vigilante-discoteca-irun-gipuzkoa-cuchillo-22-centimetros-20110516092618.html

Noticias 13 de Mayo

CAMBIO LEGISLATIVO

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren

La agresión a los guardias privados del transporte público será atentado y se castigará con prisión

Viernes, 13 de mayo del 2011 - 03:00h.

ANTONIO BAQUERO / Barcelona

 

Después del verano, los vigilantes de seguridad que desarrollen sus tareas en el transporte público en Catalunya tendrán el estatuto de agente de la autoridad, al igual que mossos o policías locales. El conseller de Interior, Felip Puig, prepara una reforma legal para reforzar la figura de unos vigilantes que en muchas ocasiones están expuestos a situaciones de riesgo, tal y como se acreditó trágicamente con la muerte por una brutal agresión de un trabajador de seguridad de la estación de Castelldefels el pasado 1 de abril.

Fuentes de la Conselleria d’Interior han avanzado a este diario que van a reformar un artículo de la ley de seguridad de Catalunya para concretar el cambio. La reforma legal formara parte del paquete de modificaciones que el conjunto del Govern de Artur Mas presentará con la ley ómnibus, con la que se pretende agilizar el funcionamiento de la Administración catalana. Cada conselleria debe aportar las modificaciones legales que desee hacer. La de los vigilantes será una de las que aporte .

 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110513/govern-elevara-autoridad-publica-los-vigilantes-del-metro-tren/1003649.shtml


Noticias 11 de Mayo

SOPELANA

Agrede al vigilante del metro que le recriminó por orinar

El joven, de 19 años, le golpeó con la defensa que se le cayó al guarda mientras forcejeaban en el andén de Larrabasterra

11.05.11 - 03:08 -

A. H. | BILBAO.

 

El suceso se produjo en la estación del metro de Larrabasterra, en la localidad de Sopelana, alrededor de las cinco de la tarde del lunes. Un vigilante de seguridad recriminó a un viajero que orinara en el andén, reproche que no debió de gustar mucho al protagonista a juzgar por su reacción. Ambos se enzarzaron en una discusión, según detalla la nota de prensa emitida ayer por el Departamento de Interior. El guarda trató de identificar al autor de la infracción, pero éste se negó, momento en que se inició entre ellos un forcejeo. En la refriega, al vigilante se le cayó el bastón, que recogió el joven para golpear a su contrincante.

Finalmente, el vigilante de seguridad consiguió reducir al agresor y, a través del Puesto de Mando Centralizado de Metro Bilbao, solicitó la presencia de la Ertzaintza, tal como indica el protocolo establecido para este tipo de actuaciones. Una patrulla de la Policía se trasladó al lugar y procedió a la detención del presunto agresor, un joven de 19 años. El arrestado fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y, posteriormente, ser puesto a disposición judicial, señala Interior.

«Apoyo» del suburbano

Los responsables del suburbano emitieron ayer una nota de prensa para trasladar su «apoyo incondicional» al vigilante agredido. Según Metro Bilbao, «el deplorable comportamiento de algunos clientes no debe empañar la actitud cívica de la inmensa mayoría». Desde el transporte público consideran que «la agilidad de la actuación policial confirma la eficacia» del protocolo de actuación firmado con la Ertzaintza desde el año 2007, y con algunas de las Policías Municipales de las localidades por donde discurre el metropolitano. «Son elementos fundamentales» del dispositivo de Seguridad de Metro Bilbao.

«Estos mecanismos de coordinación con las fuerzas de seguridad permiten un intercambio fluido de información que revierte en una mayor eficacia y eficiencia de las actuaciones en materia de seguridad, tanto preventiva como correctiva», indicaron desde el suburbano. Las mismas fuentes mostraron su «total disposición» a colaborar con la Ertzaintza en la investigación de los hechos. La última agresión en el metro se remonta al pasado marzo, cuando una menor y un joven resultaron heridos leves a la altura de Abando al ser atacados con un arma blanca.

 

 

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110511/vizcaya/agrede-vigilante-metro-recrimino-20110511.html

Noticias 10 de Mayo

Tres ladrones se llevan a tiros la recaudación de la Feria de Abril

Los atracadores hieren a un miembro de la organización y a un vigilante

R. CARRANCO - Barcelona - 10/05/2011

Tres hombres, protegidos con cascos, asaltaron ayer a un hombre que se encargaba de cobrar a las casetas el dinero que cuesta formar parte de la Feria de Abril de Cataluña. Esgrimieron un arma de fuego, una porra extensible y palos. El trabajador y un vigilante de seguridad del recinto resultaron heridos en el atraco, donde incluso hubo disparos al aire y a la furgoneta donde se guardaba el botín. Los tres ladrones lograron huir.

  •  

"Se han llevado parte de la recaudación", confirmó ayer un portavoz de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), organizadora del evento. Por ahora desconocen la cantidad exacta. FECAC no detalló el dinero que tenían previsto recaudar ayer.

Ocurrió por la tarde, pasadas las dos. La persona que se encarga de la liquidación de las casetas estaba a punto de acabar su ruta entre los 68 participantes en el evento. La feria cerró el domingo por la noche y en el recinto, ubicado en la explanada del Fórum, en Barcelona, ya se había retirado el dispositivo de seguridad que acompaña la celebración.

Los dueños de las casetas estaban desinstalándolas, y el trabajador viajaba de una a una en furgoneta, donde iba guardando el dinero cobrado de los distintos recibos. Cuando se encontraba ya al final de su ruta, llegaron tres hombres en dos motocicletas, se dirigieron al conductor y le amenazaron para que les diese la recaudación, según un portavoz de FECAC. El hombre, sin embargo, opuso resistencia, lo que generó una trifulca. Los Mossos d’Esquadra aseguraron que hubo varios disparos al aire. Una bala fue a parar también a la puerta del vehículo, justo debajo de la ventanilla del conductor.

Un vigilante del recinto acudió en ayuda de la víctima, a la que los atracadores apalearon. El trabajador de la organización acabó con una brecha en la cabeza; el vigilante de seguridad, con magulladuras en el cuerpo. Ambos tuvieron que ser atendidos en el mismo recinto. "Si el tiro hubiera ido un centímetro más arriba, ahora estaríamos hablando de una gran desgracia", aseguró a Efe un portavoz de la FECAC.

A pesar de todo, los ladrones lograron escapar. "Al parecer, contaban con el apoyo de un automóvil que se encontraba situado en la entrada del recinto", indicó la FECAC a través de un comunicado. El hecho de que los asaltantes supiesen quién se encarga de la liquidación y la hora de la misma hace sospechar que alguien de dentro les hubiese dado "un chivatazo", según fuentes policiales.

La organización considera que los ladrones "sabían dónde iban". Otro indicador de que los atracadores habían planificado el asalto es que entraron en el recinto con motocicletas. Huir a pie, con los trabajadores desmontando las casetas, hubiese sido imposible. Durante el atraco, no se quitaron en ningún momento los cascos.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/ladrones/llevan/tiros/recaudacion/Feria/Abril/elpepiespcat/20110510elpcat_17/Tes

Noticias 10 de Mayo

El Consell debe tres millones a la empresa que vigilaba los juzgados
Mantuvo el servicio dos años sin contrato y lo adjudicó después a otra compañía

ADOLF BELTRAN - Valencia - 10/05/2011



Cerca de tres millones de euros debe el Consell que preside Francisco Camps a una empresa que durante cuatro años fue la encargada de la vigilancia de las principales sedes judiciales valencianas. La empresa, que atraviesa por serias dificultades económicas, ha reclamado judicialmente el pago de la deuda y ha denunciado a la Generalitat. Los vigilantes de seguridad prestaban en muchos casos sus servicios conjuntamente con la Guardia Civil.

La vigilancia de instalaciones judiciales como la Ciudad de la Justicia de Valencia o los palacios de justicia de Alicante, Castellón, Elche, Benidorm, Orihuela, Sagunto, Novelda o Elda, así como otras oficinas y archivos judiciales, se prestó entre marzo de 2007 y marzo de 2009 sin que existiera un contrato que diese cobertura al servicio. La empresa Grupo Cettsa Seguridad, SA, ganó el concurso en 2005 y su contrato, por un importe de 1,5 millones de euros, se prorrogó un año, como permite la ley. A partir de ese momento, a petición de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, que dirige Paula Sánchez de León, la compañía mantuvo el servicio a la espera de que se convocase un nuevo concurso. Este concurso fue ganado por otra empresa y cesó la actuación de Cettsa. Sin embargo, la firma de seguridad no ha cobrado el trabajo realizado prácticamente durante todo ese periodo, entre octubre de 2007 y marzo de 2009.

Antonio Gastaldi, director general de Justicia y Menor -que desde hace unos meses depende funcionalmente del consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ya que se hizo cargo de las competencias de Sánchez de León cuando esta asumió la coordinación de la campaña del PP- certificó en febrero de 2010 que facturas por un importe de 2,7 millones de euros correspondían a "servicios prestados" por Cettsa "como continuidad de los establecidos en las cláusulas administrativas particulares del contrato para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad en los edificios y locales de diversos órganos judiciales de la Comunidad Valenciana". El director general añadía que "la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas procederá al pago de estas facturas una vez exista crédito presupuestario adecuado y suficiente".

Las dificultades para hacer frente a gastos corrientes e impagos lastran la Administración autonómica desde hace varios años, lo que ha generado protestas de acreedores y empresas concesionarias.

Miguel Ángel Evole, director de zona de Grupo Sequor, nombre actual del antiguo Grupo Cettsa Seguridad, reconoció ayer que su empresa denunció a la Generalitat en julio del año pasado para tratar de cobrar la deuda y los intereses de demora. "Nos pidieron que siguiéramos prestando el servicio hasta que lo sacaran a concurso", señaló Evole, cuya compañía cedió paso a un nuevo adjudicatario sin que el Consell haya liquidado sus honorarios.

"Hemos tenido que pedir aplazamientos de los pagos a la Seguridad Social", explicó el director de zona de Sequor, una empresa con una plantilla de unos 1.600 trabajadores. "Tenemos serias dificultades y probablemente no podremos hacer efectiva la paga extra de verano, lo que puede causar conflictos sociales con repercusiones en nuestros clientes". Los responsables de la empresa de seguridad, según explicó Evole, han tenido contactos al máximo nivel en diversas ocasiones con responsables de la consejería. "Tenéis razón, nos dijeron en una reunión", rememora el directivo. Pero no han cobrado.

Técnicos de la Administración reconocieron a este periódico que la prórroga por un año era perfectamente legal siempre que esa posibilidad figurara en el pliego de condiciones por el que se adjudicó el concurso, pero mostraron su extrañeza por las sucesivas prórrogas durante dos años más. "Lo normal", según señalaron a este periódico, "es que la prórroga no supere el plazo necesario para la redacción de un nuevo pliego de condiciones y la adjudicación del concurso".

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Consell/debe/millones/empresa/vigilaba/juzgados/elpepuespval/20110510elpval_2/Tes                                                                                                                                                                                          


Noticias 9 de Mayo

Seguridad y sus Especialidades
Plataforma por el Reconocimiento del Vigilante de Seguridad y sus Especialidades
Lunes, 09 de Mayo de 2011 04:42 Plataforma por el Reconocimiento del Vigilante de Seguridad y sus Especialidades, PRVSE. | Comunicados de Prensa - Instituciones y Organismos Públicos
correo imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno

TRANSLATE TRANSLATE
3Share
PwdByEddie
Se crea la PRVSE, 1ª plataforma de seguridad sin animo de lucro
 
Cansados de que nunca se valore la figura del Vigilante de Seguridad y se reconozca que somos personas que nos jugamos la vida cada dia, se crea la PRVSE.
 
A todos los Vigilantes de Seguridad y Especialidades:

Como bien sabéis el pasado día 1 de Abril, un compañero(en la estación de RENFE en Castelldefells) sufrió una agresión durante la prestación de su servicio que tuvo como resultado “LA MUERTE”, con motivo de este atentado sobre la persona de Rafael un grupo de Vigilantes iniciamos un movimiento de repulsa a través de Facebook “VIGILANTES DE SEGURIDAD, SOMOS PERSONAS Y NOS JUGAMOS LA VIDA CADA DIA” con el fin de dar a conocer a toda la opinión pública la situación en que se encuentran los trabajadores del sector de Seguridad Privada, viendo la aceptación que tuvo este grupo por parte de todas las personas, bien por pertenecer al sector o bien por tener relación cercana con el mismo, familiares, clientes, patronal, sindicatos, medios de comunicación, etc.… nos vimos en la necesidad de crear la 1ª PLATAFORMA POR EL RECONOCIMIENTO DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD Y SUS ESPECIALIDADES, desde esta plataforma queremos hacer ver que todos los que nos dedicamos al sector de Seguridad Privada nos merecemos el reconocimiento de la opinión pública debido al servicio que prestamos a las personas.

Queremos hacer saber a todos los compañeros del sector que el fin de esta Plataforma, no es otra que unir al sector y dignificar nuestra profesión, dirigiéndonos para ello a los medios de comunicación, Ministerio del Interior, etc.…

A continuación os indico alguna de las demandas que en un principio y en nombre de todos desde esta Plataforma vamos a hacer a quien corresponda:

• Este colectivo tras los últimos acontecimientos y la indefensión por parte del Gobierno, patronal y sindicatos, mediante este movimiento espontáneo del sector, pretendemos nos sea reconocida nuestra profesión en todos sus aspectos (que no se nos vuelva a involucrar en temas relacionados con cualquier persona, que sin habilitación alguna, realice labores de vigilancia o seguridad), prestando servicio y cayendo en el intrusismo.
• Que seamos reconocidos como Agentes de la Autoridad, ya que somos auxiliares de las FFCC de Seguridad del Estado y cuando las auxiliamos, lo somos (y de no hacerlo, perdemos la habilitación como tal).Estamos ante la tesitura de, si realizas bien tu trabajo, puede recaer sobre tu persona el delito de abuso de autoridad (cuando legalmente, no lo somos), y si no lo haces, puedes llegar a perder la habilitación ante la pasividad ante hechos delictivos, una incongruencia.
• La Unidad Central de la Policía Nacional delegando en sus comisarias, es la encargada del Visado de los contratos presentados para la prestación de servicios de seguridad privada, vamos a solicitar al Ministerio del Interior, que todos los servicios de Seguridad Privada sean prestados con arma, así como que los servicios sean prestados por un mínimo de dos agentes al igual que hacen los FFCC, eso salvaguardaría la integridad física del equipo, como de las instalaciones y ciudadanía en general ya que una sola persona se enfrenta a una total indefensión ante una agresión.
• Que mediante inspecciones, se proceda a demandar a las empresas tanto contratantes como contratadas y a sus trabajadores, que estuvieran ejerciendo labores de seguridad ilícitas y sin habilitación alguna, tal y como refleja la Ley de Seguridad Privada, vamos a solicitar al Ministerio del Interior, tome cartas en el asunto al respecto del intrusismo, para que este se acabe y no nos salpique mas a nuestra figura, que se acabe el intrusismo y todo aquel que quiera trabajar en nuestro sector sea portador del pertinente TIP homologado.
• Que no salgan mas convocatorias que las estrictamente necesarias, el sector sufre una saturación de personal que se ve acrecentada con la crisis, que no beneficia nada más que a la Administración, academias y empresas, pero contribuye y bastante al desempleo que se ve incrementado en el sector.
• Desde esta Plataforma vamos a atender todas las demandas de los trabajadores del sector siempre que se consideren coherentes.

Sin mas que deciros por el momento y esperando que esta plataforma sea aceptada por todos y valoremos la necesidad del cambio que necesita el sector, os invitamos a todos a participar con nosotros en esta andadura, en un principio hemos iniciado la recogida de firmas para que el Ministerio del Interior revise la Ley de Seguridad Privada y nos reconozca el CARÁCTER DE AGENTE DE LA AUTORIDAD EN EL EJERCICIO DE NUESTRAS FUNCIONES, esta es la primera de muchas acciones que seguirán hasta conseguir que se dignifique el sector.

Os pedimos que estampéis vuestra firma y hagáis correr la voz de la necesidad que tenemos de vuestra colaboración.

Sin más y poniéndonos a vuestra entera disposición, os podéis dirigir a nosotros vía mail a plataformaseguridad@yahoo.es o bien visitar nuestro blog http://plataformaseguridad.blogspot.com, recordar que esto es por un bien común y necesitamos vuestro apoyo para llegar a buen fin.

Un saludo,
PLATAFORMA POR EL RECONOCIMIENTO DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD Y SUS ESPECIALIDADES.

Detalles del contacto:
Plataforma por el Reconocimiento del Vigilante de Seguridad y sus Especialidades, PRVSE.
Cartagena
Murcia
Móvil: 608771600
Web: http://plataformaseguridad.blogspot.com/

http://www.sunotadeprensa.com/es/comunicados-de-prensa/307-instituciones-y-organismos-publicos/102539-plataforma-por-el-reconocimiento-del-vigilante-de-seguridad-y-sus-especialidades.html

Noticias 5 de Mayo

Alcalá de Henares • Actualidad • Sucesos
Dos detenidos por intentar robar en una empresa

jueves 5 de mayo de 2011 a las 09:46 horas

 
 

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la madrugada del pasado lunes a dos hombres que habían accedido al recinto de una empresa ubicada en el Camino de la Esgaravita, de la que pretendían llevarse varios electrodomésticos. El vigilante de seguridad avisó a Comisaría cuando les vio en el interior del recinto. Los arrestados son dos varones de 33 y 58 años y nacionalidad rumana.

 

El intento de robo se produjo poco después de las doce de la noche del lunes. Accedieron al recinto tras forzar la valla perimetral, y ya habían preparado para llevarse dos microondas, tres impresoras, una aspiradora, una plancha y una campana extractora.  

 

Los dos hombres huyeron de la empresa cuando las patrullas del Cuerpo Nacional de Policía llegaron al Camino de la Esgaravita, pero les localizaron en las inmediaciones del recinto. A uno lo encontraron escondido en el interior del Punto Limpio, al que entró por un agujero en la valla. Al otro lo localizaron oculto entre unos matorrales situados cerca de la empresa.

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/7426/dos-detenidos-por-intentar-robar-en-una-empresa

Noticias 4 de Mayo

Noticias agencias
Delegado Gobierno elogia "complementariedad" Seguridad Privada con la Pública
03-05-2011 / 14:30 h

Toledo, 3 may (EFE).- El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha elogiado hoy la "complementariedad" y cada vez mayor colaboración que existe entre la Seguridad Privada con la Pública, en el acto de entrega, celebrado hoy en Toledo, de menciones honoríficas al personal de Seguridad Privada.

Díaz-Cano ha resaltado que la colaboración de los vigilantes de Seguridad Privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se ha incrementado un 30 por ciento", tanto en operatividad como en control del intrusismo, a partir de la puesta en marcha, hace dos años, del Plan Estratégico de Seguridad Privada.

"Se viven los mejores momentos entre el sector público y privado de seguridad", en prevención, información e investigación, que se suma al notable "incremento de las infracciones y denuncias sobre la prestación de los servicios o actos de intrusismo", ha recordado Así, la escolta de autoridades, protección de infraestructuras o vigilancia de buques en aguas conflictivas "son muestras suficientes del enorme depósito de confianza en la Seguridad privada que se ha dado durante la última década en España", ha valorado.

Díaz-Cano ha citado, en esa "multiplicación de actos de colaboración", el que 58 empresas de seguridad operen en nuestra región de las más de 1.400 a nivel nacional y los más de 3.500 vigilantes en Castilla-La Mancha sobre los 90.000 en España.

Ha recordado, igualmente, en esa "fundamental" colaboración, el recién implantado plan de lucha contra el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas, que entre sus medidas contempla "el reforzamiento de la colaboración con las organizaciones profesionales agrarias y con los guardas jurados de campo".

"Aportan una información y colaboración muy valiosa, y pone de manifiesto los espacios para la complementariedad entre seguridad pública y privada en la persecución y lucha de delitos", ha dicho.

El Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortíz, que ha introducido el acto, ha coincidido en agradecer el trabajo de los vigilantes privados como "factor clave para alcanzar una mayor seguridad" y ha resaltado su trabajo "escrupuloso" en la potenciación de la investigación y prevención de delitos.

En el acto han estado presentes, entre otras muchas autoridades políticas, policiales y militares, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, además del presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, o el General Jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Joaquín Eugenio Ruiz. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=802732


Noticias 30 de Abril

Trabajadores piden al Ayuntamiento que pague la deuda con Securitas


 

 
 
 
     
 



Un grupo de trabajadores volvieron ayer a manifestarse en la Plaza Mayor  [ La Voz ]

Un grupo de unas 10 personas de que pertenecían a la empresa Securitas Seguridad España se volvieron a manifestar ayer en la Plaza Mayor de El Ejido, tras el despido de éstos tras el impago del Ayuntamiento de El Ejido de un millón de euros a la empresa, que tuvo que prescindir de los trabajadores y rescindir el contrato con el Ayuntamiento en febrero de este año pasado.
Con una gran pancarta, los trabajadores volvieron a protestar como lo llevan haciendo desde hace tres meses, culpando al Ayuntamiento ejidense de su situación tras los impagos reiterados, sumando un total de 1 millón de euros y que además, el servicio de vigilancia privada de las instituciones municipales, como Teatro Auditorio, mercado de abastos o el parque municipal de El Ejido, están sin llevarse a cabo tras la rescisión de contrato de Securitas Seguridad España. Desde entonces no hay vigilancia en El Ejido en estas instalaciones municipales.

 

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=10736&IdSeccion=3

 

Noticias 27 de Abril

AMOREBIETA

Un vigilante sorprende a un ladrón ’in fraganti’

27.04.11 - 02:45 -

 

 

 

Un vigilante de seguridad sorprendió ’in fraganti’ a un ladrón, de 36 años, en el interior de una empresa del barrio Astepe de Amorebieta. El ruido procedente de una de las oficinas alertó al guarda, que descubrió a un individuo sacando enseres de varios armarios. Agentes de la Ertzaintza arrestaron al delincuente y le trasladaron a comisaría

 

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110427/vizcaya/vigilante-sorprende-ladron-fraganti-20110427.html

 

noticias 19 de Abril

ÚLTIMAS NOTICIAS DE España 11:51

Detenido por robar cobre en la línea del AVE entre Madrid y Valladolid

Noticias EFE

Valladolid, 18 abr (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 27 años, M.N., de nacionalidad rumana, al que sorprendieron los agentes con 15 metros de cable ya cortado dentro de una furgoneta en el kilómetro 145 de la línea del AVE entre Madrid y Valladolid, han informado hoy fuentes del Instituto Armado.

Los agentes practicaron el arresto cuando se desplazaron junto a vigilantes de seguridad de ADIF hasta la línea del AVE del término municipal de Olmedo (Valladolid), donde había saltado la alarma y donde encontraron al supuesto autor del robo con el cable, del tipo empleado para la toma de tierra de la línea férrea, dentro del vehículo.

 

 

http://www.nortecastilla.es/agencias/20110418/mas-actualidad/espana/detenido-robar-cobre-linea-entre_201104181151.html

 

GIJÓN

Embiste con un coche robado a los vigilantes que evitaron un atraco a naves de Porceyo

19.04.11 - 03:05 -

E. C. | GIJÓN.

 

Se percataron de su actitud sospechosa y, cuando trataron de acercarse a él, reaccionó de forma violenta, embistiéndoles con su coche y huyendo a toda velocidad. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del viernes al sábado en el polígono de Roces-Porceyo. Dos vigilantes de seguridad que estaban haciendo su habitual ronda nocturna advirtieron la presencia de un vehículo desconocido, ocupado por una persona y que mantenía un comportamiento extraño, rondando varias de las naves del complejo industrial. En un momento dado los vigilantes, que también iban en coche, optaron por acercarse a él. Cuando el individuo descubrió las luces del vehículo de los responsables de la seguridad del polígono se sintió acorralado y respondió con violencia, embistiéndoles con su coche y dándose posteriormente a la fuga. Según informaron fuentes próximas a la investigación iniciada por la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón, el vehículo en el que circulaba era robado.

Pero este no fue el único atraco frustrado registrado este fin de semana en Gijón. Según informaron ayer fuentes del Área de Seguridad Ciudadana, en la madrugada del domingo al lunes agentes de la Policía Local evitaron que un joven robara en el interior de un aula de música situada en la calle de Menéndez Pelayo. Un vecino del inmueble en el que se sitúa el aula escuchó ruidos extraños por la noche y alertó de ello a la Policía, que comprobó que la puerta de acceso había sido forzada.

Los agentes localizaron en uno de los rellanos del edificio a J. L. P., un joven de 23 años y de nacionalidad belga que llevaba consigo una bolsa en la que guardaba un martillo, una maceta -martillo con cabeza de dos bocas iguales-, un cortafríos, un puntero, una pata de cabra, dos linternas frontales, guantes y un pasamontañas. Fue detenido por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

 

http://www.elcomercio.es/v/20110419/gijon/embiste-coche-robado-vigilantes-20110419.html

noticias 12 de Abril

TRIBUNALES | Le rompió tres dientes
Cuatro años de cárcel por dar un cabezazo al vigilante tras robar una botella de whisky

Efe | Alicante
Actualizado lunes 11/04/2011 11:27 horas
 

Un tribunal de Alicante ha impuesto cuatro años y cuatro meses de prisión a un hombre de 37 años por dar un fuerte cabezazo en el rostro al vigilante de una cadena de supermercados cuando fue sorprendido tratando de robar una botella de whisky.

Según la sentencia de la sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante, se condena a Alexandru S., rumano de 37 años, a tres años por las lesiones al vigilante (perdió tres dientes y le dañó otros cuatro) y a un año y 4 meses más por un delito de robo con violencia en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de enero sobre las 18 horas en una tienda "Mercadona" de la calle Reyes Católicos de Alicante, donde el procesado cogió una botella de "White Label", valorada en, y la escondió entre sus ropas.

Sin embargo, al pasar por las cajas saltó la alarma antihurtos y fue interceptado por el vigilante de seguridad, José Luis A.M., quien se percató de que llevaba un bulto debajo de la chaqueta y, por ello, le requirió para que le acompañara.

En ese momento, el acusado le propinó un fuerte cabezazo en el rostro que le rompieron al vigilante dos incisivos superiores y uno inferior mientras que le causó inestabilidad de otras cuatro piezas dentales, aunque no logró su propósito porque el herido logró esposar y retener hasta que llegó la policía.

Durante el juicio, el procesado mantuvo que los hechos ocurrieron cuando escondía un paquete de salami y el vigilante le trató de propinar un puñetazo a la cabeza que, no obstante, logró esquivar con un movimiento que golpeó sin intención en la nariz del herido.

Además de la pena privativa de libertad, Alexandru S. deberá pagar 300 euros a la víctima como indemnización y deberá sufragar los gastos del tratamiento odontológico.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/alicante/1302514045.html


Compañeros del vigilante fallecido en Castellefels le homenajean en Barcelona
08-04-2011 / 20:00 h

Barcelona, 8 abr (EFE).- Unos 300 compañeros del vigilante de seguridad que falleció el pasado 1 de abril, tras una disputa con un pasajero violento en la estación de Renfe de Castelldefels (Barcelona), le han homenajeado hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde han pedido más seguridad para hacer su trabajo.

Los compañeros del vigilante fallecido -que trabajaba para la empresa Prosegur- han desplegado una pancarta con un crespón negro, el nombre y una foto del fallecido y la han rodeado de velas.

Entre los asistentes al acto de homenaje se encontraba el secretario general de la UGT en Cataluña, Josep María Álvarez.

Los compañeros del vigilante fallecido -que era el único que estaba en la estación de Castelldefels- han reclamado más medidas de seguridad a la hora de hacer su trabajo.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la mañana, cuando el vigilante se enfrentó a un pasajero violento, que fue detenido y ya ha sido encarcelado acusado de homicidio.

Tras aquel suceso, los Mossos d’Esquadra han decidido crear una nueva División de Transporte para controlar la seguridad en los trenes, el metro y los aeropuertos, mientras que la Generalitat y Renfe se han comprometido a instalar más cámaras de seguridad tanto en las estaciones como en los trenes. EFE  

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=774985

noticias 8 de Abril

Economía

El negocio de las empresas de seguridad privada en Andalucía cae entre 10 y 12% desde el inicio de la crisis

Directorio

 

Foto: EUROPA PRESS

Abogan por "luchar y combatir" contra la "competencia desleal" e "intrusismo" por parte de "pseudoempresas de seguridad"

   SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El negocio de las empresas de seguridad privada ha caído en Andalucía entre un 10 y 12 por ciento desde el inicio de la crisis, a finales de 2007, de forma que esta Comunidad facturó el pasado año 560 millones de euros, lo que supone un 13,66 por ciento del volumen total de negocio de la seguridad en España.

   Asimismo, el empleo ha caído en los últimos tres años un ocho por ciento, lo que supone una pérdida de unos 1.500 empleos en la Comunidad.

   En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) en Andalucía, Miguel Sánchez Pizarro, y el secretario nacional de la Asociación, Eduardo Cobas, han dado a conocer los últimos datos económicos del sector de la seguridad en España y en Andalucía, donde han apuntado que el negocio en esta comunidad "ha caído mas que en el resto de España".

   Además, reconocen que la crisis "se ha notado más en este sector que en otros sectores" y han augurado que este sector "tardará más que otros sectores en recuperarse".

   Ha agregado que en estos últimos años han bajado un ocho por el número de obras vigiladas y ha precisado que el descenso se produce especialmente en el sector residencial e inmobiliario.

   En cuanto a las previsiones de 2011, han reconocido que el negocio está cayendo en los primeros meses, aunque espera que en el segundo semestre del año "al menos se para la pérdida de empleo".

   Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de empresas registradas, con 189 compañías que operan en Andalucía, sólo superada por Madrid (321) y seguida de Cataluña (180). De estas 189, unas 150 tienen sede social en Andalucía.

   En la actualidad se contabilizan unos 11.500 vigilantes de seguridad y de ellos 8.970 trabajan en las empresas asociadas a Aproser Andalucía, que suponen el 78 por ciento del sector de la seguridad privada de la comunidad.

   Estos directivos han explicado que Aproser, que tiene más de 30 años de historia, ha decidido crear hace un año Aproser Andalucía para "establecer un diálogo con las administraciones públicas más cercano", toda vez que el servicio de seguridad a las administraciones públicas, incluidas empresas públicas, supone casi el 40 por ciento del negocio total en la Comunidad, en concreto un 38 por ciento. Asimismo ha recordado el incremento de la asunción y transferencia de competencias a las comunidades autónomas, de manera que "es necesario abordar ciertas cuestiones desde la perspectiva más local".

   También han apuntado la necesidad de "luchar y combatir" contra ciertos comportamientos de "competencia desleal" e "intrusismo" por parte de "pseudoempresas que ofrecen servicios de seguridad cuando no están autorizadas para ello y por debajo de los costes laborales contemplados en el convenio colectivo" y han reconocido que estos comportamientos son "minoritarios".

   Han precisado que esto ocurre de forma especial en ciertas zonas de Andalucía, como en el ámbito de la construcción y en zonas y provincias costeras.

   Asimismo, han recordado los "excelentes niveles de formación, los mejores de toda la UE" que tiene los trabajadores del sector, donde la media de edad de los vigilantes es de 39 años y donde las mujeres  supone el 15 por ciento y los hombres un 86 por ciento. En ese sentido, han resaltado el incremento del peso de las mujeres, que en los últimos años han pasado de un 10 a un 15 por ciento del total de trabajadores.

   También han apuntado que los sectores donde las empresas de seguridad prestan más servicios son los de transporte, hospitales, centros comerciales e infraestructuras y han precisado que el 83 por ciento de contratos son indefinidos y el 17 por ciento con temporales. Además, han recordado el papel "complementario y subordinado" de los agentes de seguridad con respecto a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad públicas.

ESTUDIO SOCIOLÓGICO

   Asimismo, han hecho público un estudio sociológico que muestra la opinión de los andaluces sobre los principales temas que conciernen a la seguridad del ciudadano, de forma que a los andaluces, igual que el resto de los españoles, les gustaría que incrementase la presencia de vigilantes de seguridad en calles comerciales, centros educativos y parques seguidos de otros lugares como supermercados, bancos y hospitales.

   Un 71,1 por ciento de andaluces se sienten más seguros en los lugares en los que hay vigilantes de seguridad.

   Además, un 81,5 por ciento de los encuestados mantienen una opinión muy buena o buena de los agentes de seguridad, mientras que la cifra de opiniones positivas de las empresas de seguridad se sitúa en el 63,8 por ciento.

   El 80,7 por ciento de encuestados creen que es una funcion necesaria para la sociedad, un 72,5 por ciento asegura que los vigilantes son persona a las que se puede pedir ayuda y un 71,7 por ciento matiza que se trata de profesionales que prestan "una ayuda importante para la sociedad". Además, el 69,6 por ciento de los mismos opina que contribuyen a aumentar la seguridad ciudadana y un 69,1 por ciento mantiene que sus servicios son una garantía para la seguridad de los ciudadanos.

   El 61,8 por ciento de los andaluces encuestados afirma que las labores de los vigilantes de seguridad complementan en buena medida a las funciones de la Policía, mientras que el 57 por ciento ve en los profesionales del sector unas figuras de la autoridad.

   Entre los aspectos de los vigilantes más valorados en Andalucía se encuentran su profesionalidad, amabilidad, formación y cercanía al ciudadano. Además, los encuestados manifestaban su elevado nivel de acuerdo con el hecho de que los vigilantes puedan intervenir inmovilizando a los agresores (96,6 por ciento), vigilando las calles para disuadir a posibles clientes (95,8 por ciento), puedan retener a presuntos delincuentes hasta la llegada de la Policía (95,3 por ciento) y pedir documentación a sospechosos (75 por ciento). Además un 59,2 por ciento de los encuestados ve insuficientes las medidas de protección a los vigilantes frente a posibles agresiones.  

APOYO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

   Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha abogado durante la clausura del acto de presentación en Andalucía de Aproser por que las compañías privadas de seguridad profundicen en la profesionalización y en la formación de los miembros de este colectivo, de manera que "ofrezcan unos servicios de mayor calidad, se conviertan en un sector más competitivo y generador de riqueza y, además de satisfacer a sus clientes, actúe como complemento de la seguridad pública" a través de una colaboración cada vez mayor con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   García Garrido ha insistido en la necesidad de constante actualización que tiene este gremio, al tiempo que ha valorado su actitud de permanente colaboración y cooperación en relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   En esta línea, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado "la importante labor que diariamente desarrollan en la comunidad autónoma andaluza los profesionales de la seguridad privada en la protección de personas, empresas o bienes".

   Ha reafirmado la apuesta del Estado por la seguridad pública y ha detallado los esfuerzos realizados en materia de recursos humanos en los últimos años, junto a la cada vez mayor cualificación de los efectivos de Guardia Civil y Policía, de forma que ambos efectivos suman actualmente en la comunidad autónoma más de 28.000 efectivos.

 

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-negocio-empresas-seguridad-privada-andalucia-cae-10-12-inicio-crisis-20110407143216.html

Noticias 1 de Abril 2011

SUCESOS | El agresor ha sido detenido

Matan a golpes a un vigilante de la estación de tren de Castelldefels

Agentes de los Mossos, en el lugar de los hechos.| ACN
Recriminó su actitud a una persona que causaba un incidente y ésta le atacó
El presunto autor del homicidio ha sido detenido en el lugar de los hechos
Agencias | ELMUNDO.es | Castelldefels
Actualizado viernes 01/04/2011 11:54 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoUn vigilante de seguridad de la estación de tren de Castelldefels ha muerto la mañana de este viernes tras la agresión a golpes de un joven de 20 años que ya ha sido detenido. El fallecido tenía 44 y trabajaba para la empresa Prosegur. Su agresor, Sergio M.G., es vecino de la localidad.

La agresión se produjo a las 06.30 horas. Según el alcalde de la localidad, Joan Sau, el agresor estaba discutiendo con el trabajador de la estación encargado de la venta de billetes, cuando el vigilante de seguridad se acercó para recriminarle su comportamiento -según testigos presenciales ya lo había hecho antes e incluso le había echado de la estación-. Fue entonces cuando éste respondió violentamente golpeándole con insistencia y causándole las lesiones que, a la postre, acabarían con su vida.

Testigos de la muerte han asegurado que el agresor viajaba en el tren y que se ha enfrentado a varios pasajeros antes de que interviniera la víctima.

Los sanitarios, alertados por un taxista, llegaron con el trabajador de seguridad aún vivo, pero acabó falleciendo minutos después, tras fracasar la reanimación.

La Policía Local detuvo en el lugar de los hechos al agresor que, según testigos presenciales, ha sido retenido por dos jóvenes que repartían diarios gratuitos en el exterior de la estación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/01/barcelona/1301642413.html